El Ayuntamiento de Alfaro recibirá una subvención de casi 2 millones de euros para la rehabilitación del antiguo colegio José Elorza
Ayer el BOE publicó la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del plan de recuperación, transformación y resilencia. Según esta resolución el Ayuntamiento de Alfaro recibirá 1.999.862,20€ para la rehabilitación del antiguo colegio José Elorza.
Con esta rehabilitación los servicios sociales municipales, la policía local y los juzgados pasarán a estar en este edificio buscando un mejor acceso para la ciudadanía.
La propuesta, fue presentada a la convocatoria del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), nace de una de las acciones de nuestro Plan de Acción Local, el PERI PALACIO REMIREZ.
El proyecto de rehabilitación energética del antiguo colegio José Elorza, propone reubicar en este antiguo colegio de titularidad municipal las actuales oficinas de los Servicios Sociales, el Juzgado de Paz y la Comisaría de la Policía Local mediante una rehabilitación energética total con la ejecución de la suma de un conjunto de obras e instalaciones: (1) una nueva envolvente para cubierta y nueva fachada cerámica ventilada y muro cortina para generar un efecto invernadero en invierno asociado con un pozo canadiense con ventilación mecánica controlada con alta eficiencia de recuperación del aire de extracción; (2) unas nuevas instalaciones de climatización mediante un sistema de aerotermia y (3) la cubrición del patio interior existente utilizando una estrategia bioclimática. Y todo ello combinado con un sistema de autoconsumo con fuentes de energía renovable (actuaciones fotovoltaicas en toda la cubierta y parte del muro cortina). El objetivo es obtener un consumo de energía nulo. Se pretenden conseguir dos certificaciones: (a) la certificación “casa pasiva” como eficiencia energética operativa y (b) el objetivo 4 hojas V.E.R.D.E., de certificación ambiental en el ámbito de sostenibilidad. Todas estas obras e instalaciones reducirían sobradamente el 30% del consumo de energía primaria no renovable obtenido de la suma del antiguo colegio y de los inmuebles donde ahora se ubican los usos que se pretenden trasladar.
El colegio fue construido en 1961 y ampliado en 1968. Su actual distribución se divide en cuatro bloques e incluyen aulas diferenciadas por sexos y espacios auxiliares entre los que se incluye la antigua vivienda del conserje. Es ahora, aprovechando la oportunidad que brinda esta convocatoria, cuando se pretenden reubicar servicios municipales que se encuentran en inmuebles inadecuados.
El proyecto arquitectónico propuesto es ejemplarizante, no sólo por la calidad e innovación de las soluciones técnicas del componente energético, sino por abordar la rehabilitación desde una óptica integral, ya que afecta también a su habitabilidad, pues mejora el confort acústico, la calidad del aire y la adaptación a los actuales estándares de accesibilidad. Para ello se ha previsto una nueva distribución adaptada a las nuevas formas de trabajo, una nueva climatización y la instalación de los ascensores necesarios.
Además, este proyecto tiene especial sensibilidad a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos en la New Bauhaus Europea y acumula el carácter integrado y estratégico de la Agenda Urbana Española, pues se trata de un proyecto incluido en una de las acciones transversales de nuestro Plan de Acción Local de la AUE, la 07 “PERI-PALACIO REMIREZ”, que pretende la regeneración de una zona degradada del casco urbano y la reutilización de edificios vacantes e infrautilizados, evitando así la dispersión y revitalizando la ciudad existente (OE-2), fomenta la compacidad, el equilibrio urbano y la dotación de servicios básicos (OE-2.1), además de mejorar la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos (OE-2.3) y mejorar el medioambiente urbano y reducir la contaminación
Pingback: El Ayuntamiento de Alfaro recibirá una subvención para la rehabilitación del antiguo colegio José Elorza - Plan de Acción Alfaro