Alfaro

El Gobierno de La Rioja invierte 500.000 euros de fondos europeos en restaurar el Área Natural Singular del Carrizal de Cofín de Alfaro

El Gobierno de La Rioja va a invertir, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, 500.000 euros en la restauración del Área Natural Singular del Carrizal de Cofin en Alfaro por su importancia como humedal en el que recalan las especies de aves migratorias que visitan La Rioja.

El consejero se Sostenibilidad, Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y el teniente de alcalde de Alfaro, Toño Marín, han visitado el humedal conocido como Carrizal de Cofín, junto con técnicos de la consejería, agentes forestales y responsables de la empresa adjudicataria de las obras de restauración, Riojana de Asfaltos.

El Gobierno de La Rioja, está emprendiendo actuaciones dentro del Componente de Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por importe de 497.149,47 €. El proyecto pretende mejorar el espacio a nivel global, así como posibilitar un mejor manejo del agua dentro del mismo, lo que redundará en un aumento de la biodiversidad tanto de especies de fauna como de comunidades vegetales.

Este sistema de acequias en tierra actualmente existente y que nutren de agua al carrizal, requieren de un mantenimiento exhaustivo de las mismas, por lo que una vez comprobado que el área natural ha evolucionado positivamente en cuanto a instalación de especies al crear una zona húmeda de aguas libres de vegetación, se estima conveniente realizar algunas de obras de mejora que permitan reducir el número de intervenciones para el mantenimiento del sistema de riego. Para ello se redactó este proyecto de mejora de esta Área Natural Singular.

Las principales actuaciones son: la mejora del sistema de acequias existente, con el entubando de la acequia principal de aporte de agua al carrizal para garantizar el flujo de agua siempre que sea necesario; la conexión con tubería desde el vertido de aguas depuradas y reutilizables del polígono industrial colindante hasta la acequia principal; construcción de la tubería de conexión con la acequia madre de la comunidad de regantes de Cofín, de forma que el Carrizal de Cofín no dependa únicamente de las aguas del polígono industrial, aportando cuando sea necesario las aguas procedentes del canal de Lodosa; y el recrecido del dique de la presa de la laguna, con el fin de aumentar la superficie de lámina de aguas libres para propiciar el establecimiento de aves.

Además, se instalará una arqueta de desagüe en la laguna, con el fin de posibilitar labores de mantenimiento del vaso en el futuro como por ejemplo las de eliminación de especies exóticas invasoras. Otras actuaciones incluidas en los trabajos serán: la mejora del sistema de arquetas existente, la mejora del camino de acceso y pasos de agua del mismo, la reposición de caballones de las tablas del Área Natural Singular y la mejora de la señalización existente para el disfrute y divulgación de los valores naturales de la zona.

El Área Natural Singular del Carrizal de Cofín

El carrizal de cofín constituye un espacio protegido declarado en el año 2017 como Área Natural Singular, que incluye especies adaptadas a condiciones de alta salinidad. Los periodos de inundación aportan el agua necesaria para que distintas especies puedan prosperar y así mantener este paisaje único en La Rioja compuesto por carrizales, saladares y tamarizales.

El humedal se encuentra enclavado en una zona deprimida incluida en el cauce de la yasa de Cofín y, en la actualidad, gran parte de los terrenos circundantes que lo rodean están ocupados por fincas agrícolas abandonadas que han sido colonizadas por carrizales, saladares y vegetación natural propia de los barrancos estacionales mediterráneos que, en su conjunto, albergan unos valores naturales tanto o más interesantes que los del propio humedal que se encuentra en mitad del espacio.

El espacio, que también cuenta con zonas esteparias protegidas en su entorno, uno de los ecosistemas junto con los humedales en mayor peligro, constituye una excelente representación a nivel regional de los ecosistemas mediterráneos propios de los barrancos y zonas húmedas estacionales caracterizados por la presencia significativa de hábitats halófilos y acuáticos. Además, el paraje de Cofín y su entorno albergan importantes poblaciones de aves acuáticas, tanto nidificantes como estacionales. A lo largo del año se pueden encontrar hasta 192 especies diferentes de aves, sobre todo aguilucho lagunero, escribano palustre, bigotudo y viarias especies de limícolas.

En este sentido, la nueva Ley 2/2023, de 31 de enero, de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, impulsada por el Gobierno de Concha Andreu tiene entre sus prioridades la conservación y restauración de humedales. Así, una de las principales novedades de la ley es la de establecer una lista con los humedales presentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja en tiempos históricos y desaparecidos en la actualidad, promoviendo por parte de la Comunidad la restitución y restauración de los humedales incluidos en la lista, pudiendo declarar esos proyectos como de utilidad pública.

En este contexto de protección de los humedales y zonas similares se enmarca también la reciente adquisición de este embalse de El Recuenco, en Calahorra, por parte del Gobierno de La Rioja o las actuaciones de Ebro Resilience en los Sotos y Riberas del Ebro, en Alfaro, con el fin de mejorar la gestión de estos espacios para facilitar su conservación y restauración.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: