Calahorra

La subida de los precios a consecuencia de los efectos de la crisis económica desencadenada por la invasión rusa de Ucrania también afecta a la licitación de la Estación Intermodal de Calahorra

Con fecha de 14 de febrero, la Mesa de Contratación se ha reunido para la apertura de ofertas de cara a la adjudicación de las obras para la construcción de la nueva Estación Intermodal, por lo que al no contar con ofertas para la misma propondrá al órgano de contratación (Pleno) para que declare el procedimiento desierto.

Una circunstancia que en la práctica supone la modificación de alguna de las partidas que contempla el proyecto constructivo para nuevamente sacar a licitación pública la adjudicación de las obras en el menor tiempo posible.

El proyecto constructivo para la nueva Estación Intermodal en los terrenos de la actual estación de ADIF, que fue redactado por la empresa DH INGENIERÍA en agosto de 2022, contenía un presupuesto de realización de las obras de un total de 4,4 millones de euros, y tendrá que ser actualizado ya que dicha cantidad, según han manifestado las cuatro empresas constructoras interesadas en desarrollar las obras de este proyecto (dos riojanas, una aragonesa y otra del País Vasco) es insuficiente tras la reciente subida de los precios de los materiales constructivos a consecuencia de los efectos de la crisis económica desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

Una circunstancia internacional que afecta a los mercados de todo el continente y de todo el mundo, y que es responsable de que un número muy importante de licitaciones de obra pública en todo el país se estén quedando sin licitadores.

De hecho, el incremento de la inflación en la zona euro ha provocado que las obras públicas que quedan desiertas pasen del 3,2 al 11 % en tan solo un año, lo que ha supuesto que un total de 1.100 obras públicas de magnitud en España hayan quedado desiertas en los últimos 6 meses.

Frente a esta situación sobrevenida, el Ayuntamiento de Calahorra volverá a sacar a licitación la adjudicación de las obras de la Estación Intermodal de Calahorra, encargando previamente una revisión del proyecto al equipo redactor, para ver las posibilidades de modificación de las partidas económicas señaladas como más afectadas por la subida de materiales constructivos. Algo para lo que se seguirá contando, como hasta ahora, con el compromiso presupuestario del Gobierno de La Rioja, que financiará el 50 % del coste de las obras de construcción de esta obra fundamental para el desarrollo de la ciudad.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: