Calahorra

Alumnos de Teresianas crean «Hoteles de insectos», gracias a una nueva metodología APS

Los niños y niñas de 3 años de Teresianas han realizado una nueva metodología APS (Aprendizaje y Servicio), de la mano de sus profesoras Diana Bartolomé y Miriam Garrido, en esta ocasión centrada en «Hoteles de insectos» que ya se pueden visitar por Calahorra.

¿En qué consiste esta nueva metodología de innovación educativa llamada Aprendizaje y Servicio (Aps)?
El APS combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los alumnos se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Es un método válido para todas las edades, que permite aprender y colaborar en un marco de reciprocidad, logrando la adquisición de conocimientos y competencias para la vida. Se fundamenta en una pedagogía de la experiencia y la reflexión y facilita la apertura de los centros a redes de colaboración con otras instituciones educativas o entidades sociales «.
Esta metodología constituye uno de nuestros pilares fundamentales de la pirámide de aprendizaje y forma parte de nuestra identidad Teresiana.
Por último, hemos relacionado esta metodología educativa con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) concretamente con el número quince “Vida de ecosistemas terrestres”.

Hoteles de insectos, ¿que son?
Es una estructura fabricada con distintos tipos de materiales (trozos de caña, ladrillos huecos, troncos de madera, corteza y piñas) de con varios compartimentos que recrean diferentes hábitats y condiciones para dar cobijo a determinados insectos: mariquitas, crisopas, avispas y abejas.
Sus beneficios son los siguientes:
•    Crea nuevos espacios para los insectos ante la pérdida de hábitat.
•    Aumenta la biodiversidad y contribuye al equilibrio ecológico.
•    Funciona como control biológico de plagas.
•    Evita el uso de pesticidas/insecticidas.
•    Permite el estudio y observación de insectos y su relación con los espacios verdes.
•    Sirve de herramienta para la educación ambiental.

Si queremos ir a conocerlos, donde podemos localizarlos?
Parque del Cidacos (zona columpios y Tirolina) y Era Alta

¿Cómo ha sido la experiencia de esta APS, se va a volver a repetir o se realizará una diferente?
Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos los que hemos participado en el proyecto, tanto tutoras como familias y ayuntamiento y , por supuesto, para nuestros protagonistas:  los alumnos. Gracias a este Aps hemos podido dar un mayor sentido al proyecto de la primavera, generando así un aprendizaje significativo y funcional. Los niños han podido adquirir no solo conocimientos conceptuales sino también procedimentales y actitudinales.
Muchos insectos trabajan en equipo y eso les hace más fuertes, es lo que hemos tratado de transmitirles.
¿Se va a repetir?  No lo sabemos con certeza. El proyecto está perfectamente adaptado a niños de 3 años, pero la clave está en observar el entorno para establecer qué podemos mejorar y cómo hacerlo. Por ello, puede que en adelante se identifiquen otras necesidades o que permanezcan las mismas y se proceda a su reparación y mejora.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: