La Rioja

Un millón de euros en la convocatoria 2024 de subvenciones en materia de juventud en La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, día 5, destinar más de un millón de euros en la convocatoria de subvenciones en materia de juventud del ejercicio 2024. En concreto se ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, a destinar 800.000 euros a ayudas generales dirigidas a ayuntamientos, entidades y los propios jóvenes, y otros 294.500 euros a subvenciones en materia de formación que contribuyan a su emancipación.

Las ayudas generales tienen como propósito fomentar la realización de programas, proyectos y actuaciones cuyos destinatarios sean jóvenes residentes en La Rioja con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. El porcentaje máximo de subvención para cada iniciativa será del 80% del coste de la misma, con un límite de 40.000 euros si el beneficiario es un ayuntamiento o una asociación, y de 3.000 euros si se trata de una ayuda individual.

Entre las acciones subvencionables en el caso de los jóvenes a título particular destacan la participación en cursos de tiempo libre como monitores y directores, la asistencia a cursos de idiomas en el extranjero e iniciativas de voluntariado. En el de las asociaciones figuran la celebración de talleres, cursos, certámenes y conferencias, así como de intercambios juveniles. Y en el de los ayuntamientos, entre otras, la potenciación de actividades en centros jóvenes como los campus urbanos, el equipamiento de los mismos, la contratación de dinamizadores o el desarrollo, por ejemplo, de  las diferentes acciones locales que se programen para potenciación del voluntariado.  

El plazo de presentación de solicitudes, que se tramitarán por el procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva, será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Rioja (BOR), excepto para las ayudas que soliciten jóvenes a título individual que se extenderá hasta el próximo 17 de junio.

Junto a la inversión en esta convocatoria de subvenciones generales, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida de 294.500 euros para financiar este año ayudas dirigidas a la formación de jóvenes. El objetivo es contribuir a su emancipación, posibilitándoles la adquisición y desarrollo de habilidades, instrumentos y conocimientos necesarios, tanto para acceder a un empleo como para mejorar el que dispongan, de cara a su independencia económica y vital.

En este caso, la convocatoria se abrirá a jóvenes empadronados en la comunidad, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, que tendrán de plazo hasta el 30 de abril para presentar sus solicitudes desde el día siguiente a su publicación en el BOR.

Son conceptos  subvencionables la formación no formal en toda la amplitud de su tipología, como la que se precisa para la obtención de los permisos/carnés de conducir incluidos los profesionales, la relativa a gestión empresarial y emprendimiento, que incluyan conocimientos de dirección o con organización y control de una empresa o proyecto empresarial autónomo; hasta la vinculada a competencias técnicas, que incorporen conocimientos sobre herramientas de ofimática, informática, diseño gráfico, web, programación o similares. En general toda acción formativa que permita la obtención de habilidades y recursos para ampliar conocimientos y competencias que posibiliten la obtención de empleo y mejores condiciones para la emancipación.

Estas ayudas de formación también se tramitarán por el procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva.

En materia de emancipación juvenil estas líneas de ayudas que aprueba hoy el Gobierno se complementará con una convocatoria de 225.000 euros dirigida a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de iniciativas emblemáticas de emancipación juvenil.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: