El laboratorio del Hospital de Calahorra se capacita para analizar Test de Antígeno CLIA

El laboratorio del Hospital de Calahorra se capacita para analizar Test de Antígeno CLIA para beneficio de profesionales y pacientes, al reducir de forma notable el tiempo de espera

El centro hospitalario de La Rioja Baja evita así tener que enviar al Hospital San Pedro las pruebas que se llevan a cabo en las áreas de Urgencias, Paritorio y Hospitalización, con lo que se reducen sustancialmente los tiempos de espera para la obtención del resultado

El Hospital de Calahorra ha implementado las medidas organizativas precisas para normalizar el uso sistemático de la nueva prueba diagnóstica para la detección de infección activa COVID-19 denominada Test de Antígeno CLIA SARS-CoV-2 mediante quimioluminiscencia. Si bien dichos test se vienen utilizando desde hace un tiempo en el sistema público de salud de La Rioja, es ahora cuando el procesamiento de la prueba ha comenzado a realizarse sistemáticamente en el propio laboratorio del Hospital de Calahorra. Gracias a esta novedad, ya no es preciso enviar dichos test al laboratorio del Hospital San Pedro, con lo que se evita que el procedimiento se dilate.

Según ha detallado la directora médica del centro, Belén Pérez Barrasa, “poder analizar las pruebas en nuestro propio laboratorio sin tener la necesidad de enviarlas a Logroño se ha traducido en una notable reducción de los tiempos de espera hasta conocer el resultado”. Tal y como ha puesto en valor Pérez Barrasa, “esto redunda en beneficio, no sólo de los profesionales sanitarios, sino también de los propios pacientes y de sus acompañantes que ahora, en caso de que la prueba sea negativa, sólo deberán permanecer separados de manera preventiva el mínimo tiempo indispensable”. No en vano, ahora es posible disponer del resultado en menos de una hora, cuando el traslado de la prueba a San Pedro implica disponer del resultado en unas 12 horas aproximadamente.

La elección del empleo de esta prueba diagnóstica en las áreas de Urgencias, Paritorio y Hospitalización se basa en indicaciones clínicas definidas, unidas al criterio facultativo, y resulta de gran utilidad en el cribado inicial de todos los pacientes que ingresen en el Hospital de Calahorra por su rapidez y eficacia. No en vano, “este procedimiento facilita la recuperación de la normalidad en la actividad asistencial prepandemia, en el marco del objetivo de normalización de la actividad asistencial que establece la nueva estrategia de vigilancia y control frente al COVID-19”, ha explicado la directora médica, Belén Pérez Barrasa.

El test de antígeno CLIA es notablemente más sensible que el test rápido de antígenos y tarda mucho menos tiempo en ser procesado que las PCR, menos de una hora. También necesita una muestra nasofaríngea para su obtención, pero permite obtener dos determinaciones con el mismo hisopo, CLIA primero y PCR después para los casos en que sea preciso comprobar resultados negativos e indeterminados.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: