San Adrián

Presentación oficial del Plan Complementario de Agroalimentación en el CNTA de San Adrián

El Plan Complementario de Agroalimentación, una de las actuaciones recogidas en el PERTE de Agroalimentación, contará con una inversión pública de 49,2 millones de euros, 18,7 de ellos en la Comunidad Foral, para la reactivación “verde y digital” del sector en las siete comunidades autónomas participantes. El plan está coordinado por Navarra e impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.  

La Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, ha asistido este viernes, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a la presentación y firma del documento en el que se concreta el Plan, en un acto celebrado en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), en San Adrián, para poner de manifiesto la importancia de transformar el sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital, que sea capaz de superar la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de la tecnología y su implementación.

Orientada a retos, la Presidenta ha destacado que “hay que poner la tecnología y el esfuerzo de las instituciones públicas, organizaciones científicas y las empresas privadas al servicio de este objetivo: producir alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles”. Chivite ha reflexionado que “No solo estamos hablando de mejorar márgenes comerciales. Es una cuestión de dignidad. Tenemos que aprovechar todo el conocimiento que seamos capaces de generar para que con menos impacto seamos capaz de alimentar – y alimentar bien – a más personas”.

Para alcanzar este objetivo, la Presidenta ha subrayado la validez de este plan complementario de Agroalimentación, “que generará un impacto de más de 3.000 millones de euros en la economía de nuestro país para dotar a la cadena agroalimentaria de las herramientas necesarias para afrontar los retos medioambientales, digitales, sociales y económicos de la próxima década”. Chivite ha destacado el carácter “potente” de la iniciativa que Navarra está trabajando y que, desde el CNTA “aglutina a un buen número de comunidades autónomas y empresas para optar a esos fondos”.

Además de la Presidenta y la ministra, el acto ha contado con la presencia de la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa; los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Mikel Irujo y Juan Cruz Cigudosa, respectivamente; el director general de CNTA, Héctor Barbarín, así como representantes de las comunidades autónomas que participan en el citado Plan Complementario y agentes relacionados con el sector de la agroalimentación en la Comunidad Foral.

Junto a Navarra, que como se apunta lidera la coordinación de este Plan Complementario de Agroalimentación, también participan las comunidades autónomas de Aragón, Valencia, La Rioja, Murcia, Extremadura y Asturias. En concreto, las labores de coordinación de este programa conjunto estarán realizadas por el propio CNTA y la Dirección General de Innovación del Gobierno de Navarra.

De los 18,7 millones que el Plan asigna a Navarra (el 38% del total invertido en España), 6,5 serán financiados por el propio Gobierno de Navarra, mientras que el resto corresponden a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que a su vez recibe la financiación del instrumento Next Generation EU.

Este Plan, que es una de las actuaciones recogidas en el PERTE Agroalimentario del Gobierno de España, tiene como meta la transición digital del sector y entre sus objetivos se pueden destacar el fomento de la producción primaria sostenible, la reducción de las emisiones y gases de efecto invernadero, la potenciación de la transferencia de tecnología y la economía circular y el desarrollo de alimentos innovadores y seguros.

Reindustrialización inaplazable

En su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que “la reindustrialización verde y digital es inaplazable, irrenunciable y ha de alcanzar a todos los sectores productivos como motor de competitividad y sostenibilidad. También al que nos prevé de los bienes más básicos para nuestra subsistencia: el sector agroalimentario, que representa cerca del 10% del PIB en nuestro país y emplea a más de 2 millones de personas”.

Morant ha trazado en su exposición una analogía con el puente que une San Adrián y Calahorra. Sector primario y tecnología son el nuevo instrumento para conectar “campo y tecnología; tradición e innovación no son binomios incompatibles. Al contrario, es una conexión imprescindible ante retos como el cambio climático, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad”, ha afirmado. Para concluir, la ministra ha expresado su reconocimiento al sector primario, “a las personas y empresas que han mantenido nuestras despensas llenas en tiempos de dificultad. Vamos a acompañarles en el proceso de digitalización con la mayor inyección de fondos públicos de la historia de España para el sector agroalimentario, 50.000 millones de euros en los próximos 5 años”.

Por parte del Gobierno de Navarra, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha sido el encargado de suscribir este plan complementario. Precisamente, en su intervención, Cigudosa ha puesto en valor los Planes Complementarios “como instrumentos para cambiar la dimensión de la innovación en España y asegurar su impacto social, definiendo unos ejes centrales, que permiten a todos los agentes alinearse ante retos comunes”.

Para afrontar parte de estos retos España cuenta con los fondos europeos y, en este sentido, Cigudosa ha abogado por que se utilicen “desde la inversión en conocimiento, en I+D+i, incorporando la digitalización en todos los procesos y, sobre todo, asegurando la cohesión territorial y una prosperidad compartida”.

Por otra parte, el consejero ha subrayado el peso específico que el sector agroalimentario tiene en la Comunidad, siendo uno de los pilares estratégicos de su desarrollo económico. “Navarra destaca por la producción de alimentos, pero también es puntera en ese proceso de transformación vanguardista gracias a un tejido industrial muy comprometido con la innovación y a un potente respaldo académico, científico y tecnológico que conforman un ecosistema de innovación óptimo, presente en toda la cadena de valor”, ha expuesto.

Navarra lidera el Plan Complementario de Agroalimentación

Navarra, encargada de liderar y coordinar este Plan, se encuentra presente en las siete líneas en las que se estructura este instrumento esencial para la cogobernanza, coordinación y cofinanciación entre el Estado y las comunidades autónomas de las políticas de I+D+i.

Las diferentes líneas en las que se divide el programa AGROALNEXT  tienen que ver con: la producción primaria sostenible y la transición ecológica; el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles; la transición digital del sector agroalimentario; el fomento de la economía circular; el impulso de la transformación a través de la innovación y la transferencia; el refuerzo de las infraestructuras y los recursos para la mejora de la competitividad de las entidades de I+D+i y el impulso de la transferencia de mercado, y, finalmente, la coordinación, difusión y formación a través de diferentes acciones.

En concreto, la Comunidad Foral participará en este programa a través de diferentes actuaciones en todas las líneas, que tienen por objeto favorecer la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario para incrementar su competitividad, alcanzando los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde y garantizando el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, tal como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la Unión Europea.

Algunas de estas actuaciones en las que Navarra estará presente son la resiliencia de la producción agrícola frente a los efectos del cambio climático y la escasez hídrica; la obtención de ingredientes, aditivos y nutracéuticos mediante tecnologías innovadoras y sostenibles; los nuevos sistemas de monitorización rápida de parámetros de calidad y seguridad alimentaria; la valorización de residuos y subproductos o la puesta en marcha de un hub de Innovación y Transformación, entre otros.

Firma de una declaración institucional

Durante el transcurso del acto, también se ha procedido a la firma de una declaración institucional entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las siete comunidades autónomas participantes, en la que manifiestan su compromiso con el impulso de las actuaciones previstas en el marco de este Programa, promoviendo la coordinación y colaboración con todos los integrantes, así como la compartición de los resultados obtenidos en las diferentes líneas de actuación, con la finalidad de generar sinergias para continuar avanzando en el establecimiento de prioridades comunes en torno a las correspondientes Estrategias de Especialización Inteligente.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: