Más de 400.000 euros para el acondicionamiento de El Perdiguero como área recreativa natural en el entorno de Calahorra
El Gobierno de La Rioja invierte 404.125 euros en el acondicionamiento de El Perdiguero como área recreativa natural en el entorno de Calahorra
Las obras comenzarán la semana que viene y tienen un plazo de ejecución de 4 meses por lo que se espera que los trabajos estén finalizados para el verano
El entorno del embalse del Perdiguero se va a acondicionar como área recreativa natural en el entorno de Calahorra, con una inversión de 404.125 euros, para realizar un proyecto cuyas obras acaba de adjudicar el Gobierno de La Rioja sobre un proyecto de la Dirección General de Biodiversidad y cuyos trabajos incluyen la instalación de juegos infantiles, un circuito de gimnasia para adultos, un laberinto lúdico de postes de madera, aparcamientos de bicicletas y vehículos, y una zona de Esparcimiento Canino (ZEC), además de la ordenación el tráfico de la zona.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han presentado hoy junto a la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, la concejal de Medio Ambiente, Rebeca Sáenz, y el concejal de IU, Óscar Moreno, este proyecto de acondicionamiento del área recreativa de El Perdiguero que tiene previsto un plazo de ejecución de cuatro meses y que podrá estar finalizado este verano.
En palabras del consejero Álex Dorado, se trata de “una inversión reclamada por la ciudadanía de Calahorra desde hace años que, gracias a la excelente colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra, por fin verá la luz”. “Con esta inversión vamos a mejorar el entorno natural de la ciudad a la vez que permitimos el disfrute y acceso ordenado a este importante pulmón verde para Calahorra, que constituye uno de los mejores ejemplo de infraestructura verde en ciudades de La Rioja y de cómo estos espacios benefician la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha añadido.
La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha destacado que la idea de utilizar la parcela de propiedad municipal junto al embalse, para cederla al Gobierno y crear una zona recreativa “ya era una propuesta del grupo socialista en 2018, que pone en valor los montes de utilidad pública y los espacios naturales de Calahorra, cuya población viene mucho al Perdiguero”. Según ha explicado, el medio natural ha sido el gran olvidado de Calahorra y este proyecto “puede ser el buque insignia de la naturaleza calagurritana”. Finalmente invitó al conjunto de riojanos y riojanas a que “dentro de cuatro meses vengan a conocerlo, porque va a quedar espectacular” y destacó gran laberinto de madera de 40 metros entre otros elementos de la zona que van a tener interés para vecinos y visitantes.
Las obras de acondicionamiento para el uso y disfrute de la ciudadanía del entorno del embalse de El Perdiguero abarcan todo el perímetro de la balsa que actualmente se utiliza como coto intensivo de pesca, así como la finca incluida dentro del monte que da acceso al propio embalse.
Gran laberinto de postes de madera
La finca municipal ubicada a la entrada del propio pantano de El Perdiguero se dotará de señalización y balizado con bolardos de madera, una zona de aparcamiento de vehículos en batería, así como una zona previa de aparcamiento exclusivo para bicicletas. Con fines lúdicos se instalará un gran laberinto de postes de madera, de 40 metros de diámetro. Además, se acondicionará con juegos infantiles, un circuito de equilibrio, circuito para la práctica de ejercicios de gimnasia para adultos, zona de calistenia y una zona de agility para esparcimiento canino.
Ya en el entorno del embalse, se ordenará el tráfico desde la zona de aparcamiento y se acondicionará un camino que bordeará toda la lámina de agua mediante señalización vertical, horizontal, o mediante la colocación de bolardos de madera. También está previsto el repintado y restauración de los tres refugios de pescadores en madera existentes y la preparación de la explanada actual como aparcamiento del embalse.
En noviembre de 2022, se adoptó el acuerdo municipal de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calahorra, por el que se otorga plena disponibilidad de los terrenos de titularidad municipal precisos para la ejecución de las actuaciones contenidas en el proyecto, fruto de un acuerdo entre PSOE e IU. La obra se ha adjudicado a la empresa Terraplenes y Escolleras de La Rioja SL por un precio de adjudicación de 404.125 € con un plazo de ejecución de 4 meses y el comienzo de obras está previsto para el 17 de febrero..