En los solares municipales de la calle Pastelería se va a llevar a cabo un estudio arqueológico
- Estos estudios son previos a la urbanización para la creación de un aparcamiento junto al Yacimiento de Las Medranas.
El Ayuntamiento de Calahorra, en la Junta de Gobierno Local de mañana martes 9 de mayo, adjudicará el contrato menor de servicios para la redacción del estudio arqueológico de las parcelas de la calle Pastelería 15, 17, 19 y 21 y en parte de Travesía Pastelería 4, todas ellas en el entorno del Yacimiento de Las Medranas.
Se trata de parcelas de propiedad municipal en las cuales se llevará a cabo un estudio arqueológico para recopilar los datos arqueológicos referidos a esta zona y valorar así su repercusión de cara a las actuaciones que el Ayuntamiento de Calahorra está acometiendo en el entorno del yacimiento Arqueológico de “Las Medranas”.
Concretamente, estos solares se encuentran en la zona que, a priori, no es fértil arqueológicamente. Una zona para la cual el Ayuntamiento de Calahorra dispone de un proyecto de urbanización y mejora para la creación de un aparcamiento junto al yacimiento de “Las Medranas”.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Calahorra se encuentra actualmente actuando en la zona fértil del yacimiento de “Las Medranas”, que está formado por un torreón romano, un torreón medieval y cuatro lagares de los siglos XVII y XVIII pertenecientes a la bodega de la antigua Casa de las Medranas. Dentro de esta actuación se está llevando a cabo la consolidación de estos restos arqueológicos, su cubrición y vallado, así como su museización a través de la creación de itinerarios que permitan disfrutar de estos restos. Esta actuación supone una inversión de 1.088.328,69
Este estudio será realizado por la empresa LABRYS, S.C., en el precio de 7.792,40 euros, IVA incluido. Este importe es susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) para el periodo 2014-2020.
Toda vez que este estudio esté finalizado, se deberá redactar un informe de los trabajos arqueológicos realizados, que incluirá registro estratigráfico, inventario de materiales arqueológicos, análisis y valoración de los restos, aporte de documentación gráfica y fotográfica y sinopsis bibliográfica.