Alfaro

La intervención en La Roza de Alfaro incrementa el espacio protegido Red Natura en el Ebro

La adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el meandro de “La Roza”, en Alfaro ha supuesto un éxito al contribuir al incremento de la superficie del espacio Red Natura 2000 “Sotos y Riberas del Ebro”.

En concreto, se han recuperado 22 hectáreas de espacio fluvial en el meandro, incrementando así la zona natural de inundación de río y además sumando estos terrenos a la Red Natura 2000, al espacio protegido de los “Sotos y Riberas del Ebro”, a través del Decreto 46/2022 de 17 de agosto del Gobierno de La Rioja, socio del proyecto LIFE Ebro Resilience P1.

La recuperación del meandro se ha conseguido con el retranqueo de un dique que constreñía el cauce del río y que se ha sustituido por una defensa más alejada y de menor longitud, una obra ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, también socia del Proyecto. En este espacio, el Gobierno de La Rioja procederá a realizar una restauración medioambiental con la plantación de especies propias de ribera.

El decreto, además, declara el Espacio Red Natura “Sotos y Riberas del Ebro”, con un total de 57,87 hectáreas en el ámbito del Proyecto, como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y también integra las actuaciones de adecuación morfológica del río Ebro y restauración de los bosques de ribera del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 en el programa de actuaciones del Plan de Gestión del espacio Natura 2000.

La participación es otro de los pilares del Proyecto LIFE y siguiendo esta línea, a principios de este mes se convocó en la localidad de Alfaro un foro abierto a toda la población ribereña para recoger propuestas para usos futuros de estos terrenos incorporados al espacio fluvial. Todas las propuestas debían respetar los usos permitidos en el plan director para este espacio protegido.

La Roza

En el meandro de La Roza, en Alfaro, se ha concluido el retranqueo del dique defensivo, se ha mejorado la capacidad de desagüe de los ojos del puente del ferrocarril y se han reabierto los ramales de circulación de las aguas en el soto situado detrás del mismo.

La combinación de ambas actuaciones mejorará la eficacia en la circulación de las aguas en situaciones de crecida, reduciendo los daños ocasionados por las inundaciones. A esto se han sumado las acciones de eliminación de especies de flora invasora.

Los trabajos actualmente se centran en la construcción de un cauce de alivio, un brazo adicional para el río que funcionará en aguas altas y facilitará la circulación de las aguas a través del meandro en crecidas. Con 800 m de longitud y 100 m de anchura y situado en la ribera derecha del río Ebro, su objetivo es aprovechar toda la sección del puente de ferrocarril, que con la antigua defensa se veía limitada.

El proyecto de La Roza se integra en el primer tramo de intervención del proyecto LIFE, Zona 1, denominado “Tramo Combinado de Actuaciones” entre Alfaro, en La Rioja, y Castejón, en Navarra, que consiste en una sucesión de medidas naturales de retención de agua. En concreto, reconexión de meandros, cauces de alivio, la restauración de brazos perdidos del río y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación.

La Zona 2 del proyecto LIFE se localiza, por su parte, en el tramo Osera de Ebro-Fuentes de Ebro en Zaragoza. Se trata de los proyectos de retranqueo y construcción de las nuevas defensas y, por otro lado, el proyecto constructivo para la implantación de las zonas de amortiguación de flujos laterales.

El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.

Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: