Amnistía Internacional llevó a cabo a una acción contra el apartheid israelí hacia la población palestina
El pasado sábado 17 de junio el Grupo Local de Amnistía Internacional en Calahorra llevó a cabo una acción en el Paseo del Mercadal para protestar contra el sistema de apartheid que Israel mantiene hacia la población palestina.
Se contó con un muro photocall, símbolo de la segregación y discriminación, y también un grafiti del artista logroñés Chavolar, que ha colaborado en esta campaña de Amnistía Internacional.
Desde su creación en 1948, Israel ha llevado a cabo una política para establecer y mantener una hegemonía demográfica judía y maximizar su control sobre la tierra en beneficio de israelíes judíos, al tiempo que restringía los derechos de la sociedad palestina e impedía que personas refugiadas palestinas regresaran a sus hogares. Este sistema está construido en torno a la opresión racista institucionalizada y prolongada de millones de personas palestinas.
Entre los actos cometidos por Israel con la intención de mantener este sistema destaca la confiscación racista de tierras, una red de leyes discriminatorias sobre asignación, planificación y zonificación de las tierras, los traslados forzosos, la detención administrativa y la tortura, los asesinatos ilegales, además de la denegación de derechos y libertades básicas. Todos estos actos forman parte de un ataque sistemático y generalizado dirigido contra la población palestina y equivalen al crimen contra la humanidad del apartheid.
Israel debe desmantelar este cruel sistema y la comunidad internacional debe presionar para que lo haga. Todos los estamentos que tienen jurisdicción sobre los crímenes cometidos para mantener el sistema deben investigarlos.
Actualmente, quien lo desee puede firmar en esta y otras ciberacciones en la página web https://es.amnesty.org.