El Gobierno de La Rioja instala un nuevo sistema piloto para advertir de la presencia de animales en la carretera LR-282 entre Autol y Calahorra
Este sistema pionero en España para mejorar la seguridad vial es fruto de un proyecto de I+D+i entre la empresa de señalización vertical API Movilidad y la Universidad de Salamanca que ha desarrollado el software y el sistema de análisis de imagen mediante inteligencia artificial.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad Transición Ecológica y Portavocía y la Dirección General de Infraestructuras ha instalado en la carretera LR-282 entre la LR-134 cerca de Calahorra y la población de Autol un nuevo sistema piloto que detecta la presencia de animales en carretera que ha desarrollado la empresa de señalización vertical API Movilidad en colaboración con la Universidad de Salamanca y que está basado en un sistema de análisis de imagen mediante inteligencia artificial.
Los sistemas de detección, aviso a conductores y señalización del tramo afectado ocupan un kilómetro de recta de esta la carretera autonómica LR-282 entre los puntos kilométricos 4,7 y 5,6, que es muy utilizada y que sigue la margen izquierda del río Cidacos y están ya operativos en pruebas.
El sistema es un desarrollo fruto de un proyecto de I+D+i entre API Movilidad, empresa dedicada a la fabricación de señalización vertical y sistemas inteligentes de tráfico que ha desarrollado la parte física del sistema, junto con la Universidad de Salamanca, a través del grupo de investigación en tecnología de la información para la digitalización de objetos y procesos, que depende de la Escuela Superior de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, cuya labor en el proyecto ha sido el desarrollo del software y, más concretamente, el desarrollo de algoritmos de análisis de imagen e Inteligencia Artificial.
El sistema de señalización y detección es totalmente autónomo y es alimentado mediante placas fotovoltaicas de energía solar. Comprende un sistema de video análisis y procesado de imágenes a nivel local que permite discriminar la presencia de animales en la zona cubierta por la cámara y alertar a los vehículos mediante el uso de señales dinámicas.
Esta implantación pionera en España se ha realizado mediante un “tramo piloto” en la carretera LR-282 en dos ubicaciones que permitirán mejorar el sistema mediante la explotación y análisis de datos que se van a obtener tras someter el sistema a pruebas en este entorno real que registró 22 accidentes en el que estuvieron implicados animales a lo largo de 2022.
Accidentes con animales en La Rioja
Dentro de las actuaciones de la Dirección General de Infraestructuras para mejorar la seguridad vial de las carreteras de titularidad autonómica se ha intentado reducir el número de accidentes con animales que se producen, principalmente a causa de la presencia de corzos y jabalíes.
En los últimos años se han producido una media de 266 accidentes a causa de la presencia de animales en la vía. En 2022 se registraron 333 accidentes, en 2021 se contabilizaron 297 y el año anterior 192. Afortunadamente ninguno de ellos ocasionaron víctimas mortales o heridos graves entre los conductores o pasajeros de los vehículos, aunque sí produjeron heridas leves en 20 en los últimos tres años.
En 2022 se trabajó en la mejora de la seguridad vial mediante la instalación de señales y carteles indicadores de presencia de fauna silvestre en diversos puntos de la Red de Carreteras de La Rioja, con una inversión total de 60.000 euros
En concreto se acometió un sistema de aviso en un tramo de la LR 113 a la altura de Mahave y durante 2022 no se produjo ningún accidente con animales en este tramo, por lo que se considera efectivo su funcionamiento. Otro tramo de aviso de la presencia de animales se encuentra en la LR-111 a la altura de Ojacastro.