La Rioja

La consejera Manzanos visita la parcela anexa para la ampliación y mejora del CTICH

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, visitaron ayer el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) para conocer las instalaciones y estudiar los proyectos que se están realizando. Durante el recorrido, Noemí Manzanos ha visitado la parcela anexa de 2.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Autol tiene previsto ceder para la ampliación y mejora del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH).

Previa a la visita, la consejera ha mantenido una entrevista con la presidenta de la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP), Rebeca Lavega, y con varios de los miembros de la Mesa Sectorial del Champiñón y de la Seta.

Durante su visita a Autol, Noemí Manzanos ha analizado con los productores la situación de este importante sector productivo, el segundo en relevancia económica y en generación de empleo tras el vitivinícola, que convierte a nuestra Comunidad Autónoma en potencia de la producción nacional de setas y champiñones.

La titular de Agricultura ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja con el sector, y ha anunciado que están estudiando posibles ayudas ante los problemas generados por el incremento del precio de la paja debido a la sequía. Manzanos ha expresado que desde la Consejería “se están cuantificando esas ayudas, pero dependerán también de la aprobación de un nuevo marco temporal de crisis y transición similar al derivado de la guerra de Ucrania”

La producción de estos hongos se localiza mayoritariamente en tres núcleos rurales dentro de la zona de La Rioja Baja: Autol, Pradejón y Ausejo, siendo estos los principales motores económicos y de cohesión territorial de estas zonas rurales y sus entornos colindantes.

Durante su recorrido por las instalaciones del Centro Tecnológico en Autol, Manzanos ha estado acompañada por la directora del centro, Margarita Pérez Clavijo; la presidenta de la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP), Rebeca Lavega; y de la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; y la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida.

Manzanos ha indicado que “las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario riojano son magníficas, en donde la investigación, desde lo micro hasta lo macro, llevan un buen camino”. Para finalizar, ha expresado su firme convencimiento de que “el sector de la seta y del champiñón tiene mucho futuro”.

La Rioja, líder en producción

El cultivo del champiñón es el segundo sector agrario más importante en la región, por detrás de la vid, y está estrechamente vinculado a las empresas agroalimentarias de transformación de este producto, ya sea como conserva tradicional o congelado, y a las que comercializan en fresco.

La Rioja lidera la producción nacional de champiñón, con un 50% del total, con 74.854 toneladas de champiñón y setas durante la pasada campaña. El 75% se destina a la industria conservera, y el 25% al mercado en fresco.

El sector del champiñón y la seta da trabajo, de forma directa, a unas 3.000 personas en La Rioja entre cultivadores y trabajadores de las empresas comercializadoras y cuenta con unos 240 cultivadores.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: