Calahorra

Plan Estratégico de Subvenciones para 2024 en Calahorra

Esta mañana el concejal de Hacienda, Mario Nafría, ha presentado el Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2024-2027 en la Comisión informativa y extraordinaria de Hacienda, Fondos europeos y Promoción económica, ya que su aprobación le corresponde al pleno.

“Es un plan más ambicioso y cuantioso que los anteriores, que responde a las necesidades reales y actuales de los ciudadanos, del tejido asociativo y de la ciudad”, ha valorado Nafría.

Para el año que viene el equipo de gobierno municipal destina 1.357.376 euros, un 25,67% más que en el Plan anterior, a la concesión de subvenciones.

El Plan Estratégico de Subvenciones establece ocho líneas estratégicas: Acción social, Cooperación al Desarrollo, Asociacionismo y Participación, Promoción del deporte, dinamización cultural y educación, medio ambiente y sostenibilidad, fomento económico y social y vivienda.

Las cuantías previstas para cada línea en cada uno de los ejercicios se recogen en el presupuesto anual del Ayuntamiento. Así, para 2024 el equipo de gobierno municipal reserva 355.000 euros para las ayudas a la Cooperación al desarrollo. Es la línea con más presupuesto y se incrementa en 100.000 euros respecto al documento anterior. Esta subida responde a que la partida prevista para ayudas de emergencia social pasa de 200.000 a 300.000 euros. Además, como en documentos anteriores se contemplan 50.000 euros para el Fondo 0.7 de Cooperación al desarrollo internacional y 5.000 euros para ayudas al exterior.

La línea de dinamización cultural y educación también se incrementa hasta sumar los 318.376 euros con dos novedosas subvenciones para becas de investigación de 10.000 euros y para la Federación taurina de La Rioja de 8.000 euros para la celebración del Bolsín taurino en nuestra ciudad, así como con la ampliación de las ayudas para material escolar que de 90.000 asciende a 115.000 euros. La asociación Amigos de la Catedral también recibirá una subvención 5.000 euros mayor que en 2023 y a la Cofradía de la Santa Vera Cruz se le concederán 20.000 euros, 3.000 más que en el pasado Plan.

Dentro de esta línea se incluyen las subvenciones al grupo Paso Viviente (45.000 euros), a la Universidad de La Rioja para los cursos de la Universidad de la Experiencia (13.376 euros) y al grupo municipal de danzas Coletores (15.000 euros), entre otras.

El coste económico para las subvenciones de vivienda es el que más se incrementa de todos, ascendiendo a 265.000 euros. El equipo de gobierno municipal crea una nueva línea de subvenciones, dotada con 200.000 euros, para las inspecciones técnicas de edificios y la rehabilitación de viviendas de todas las zonas de la ciudad.

Las ayudas para el Plan Color son de 20.000 euros y las destinadas a los jóvenes para la adquisición de su primera vivienda, de 15.000 euros. Estas dos partidas disminuyen, ajustándose a la demanda de otros años pasos. El Plan recoge también 30.000 euros para las ayudas a la rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo. 

Para el asociacionismo y participación la cuantía prevista para 2024 es de 178.500 euros con 20.000 euros de subvención nominativa para cada una de las seis peñas, 21.000 euros de subvención por concurrencia competitiva para las fiestas patronales dirigidas a las peñas, 6.000 euros al Club Taurino -que duplica el importe por las numerosas actividades que organiza-, 3.000 euros al grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe, 2.500 euros al Consejo Comarcal de la Juventud, aminorando su ayuda, y 2.000 euros a la asociación X-Frágil.

Asimismo, se dispone de 15.000 euros para subvencionar la adquisición de equipamientos a las asociaciones locales y de 9.000 para el pago de premios y becas.

El equipo de gobierno municipal, que apuesta por el fomento del deporte y el apoyo a los clubes y deportistas calagurritanos, incrementa en 20.000 euros las subvenciones para la promoción del deporte e incluye, por primera vez, a la Asociación Deportiva Calagurris y a la Federación Riojana de Triatlón como beneficiarias de estas ayudas con unos importes de 6.000 y 4.000 euros respectivamente.

Dentro de esta línea se mantienen los 65.000 euros al Club Deportivo Calahorra, los 9.000 euros al Club Deportivo Juventud y los 33.000 euros para subvenciones deportivas por concurrencia competitiva. Además,  se crean becas para la promoción de la excelencia deportiva de los deportistas calagurritanos con una cantidad de 10.000 euros.

La subvención del Club de fútbol San Agustín sube de 8.000 a 10.000 euros y la del IES Valle del Cidacos de 10.000 a 12.000 euros. En cambio, la ayuda para al IES Marco Fabio Quintiliano disminuye de 6.000 a 4.000 euros, ajustándose al gasto real.

Para la acción social el importe es de 74.500 euros: 30.000 euros para proyectos sociales llevados a cabo por entidades sin ánimo de lucro y se concede por concurrencia competitiva, 10.000 euros para actividades de promoción de la igualdad de géneros, 7.000 euros para acciones de prevención de drogodependencia y creación de hábitos saludables y la misma cantidad para el programa Personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad que desarrolla la parroquia de los Santos Mártires y 5.500 para Cruz Roja para la atención e información del inmigrante.

Como novedad, aparecen ayudas por valor de 15.000 para la realización de actividades del Plan de Convivencia Municipal.

Otra de las nuevas subvenciones está en la línea de fomento económico y social por valor de 40.000 euros con el fin de impulsar el emprendimiento en zonas de la ciudad.  

En medio ambiente y sostenibilidad se encuentran 12.000 euros para las subvenciones por concurrencia competitiva y 1.000 euros para ayudas y premios.

Las subvenciones para las dos primeras líneas Acción social y Cooperación al Desarrollo podrán ser de hasta el 100% del proyecto o la actividad subvencionada.

Los objetivos generales de este Plan son impulsar la participación social de las personas, entidades y asociaciones de la ciudad, mejorar y racionalizar la gestión municipal de las subvenciones, promover la simplificación administrativa y la transparencia, cumplir el artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de la Ley General de Subvenciones, que obliga a su redacción y aprobación con carácter previo a la tramitación y concesión de las ayudas, así como apoyar a las personas, profesionales y empresas en sus estrategas de recuperación y consolidación económica.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas, jurídicas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios y asociaciones de utilidad pública que realicen una actividad que fundamenta su otorgamiento.

Todas las ayudas que conceda el Ayuntamiento de Calahorra se publicarán en el portal de transparencia municipal de su página web (www.calahorra.es), indicando la entidad receptora, la cuantía y el proyecto a la acción a la que van destinadas, así como en la Base Nacional de Subvenciones conforme a la normativa vigente.

Como carácter general estas subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva aunque también pueden concederse nominativa y directamente.

El control y seguimiento del Plan Estratégico de Subvenciones se realizará anual y en dos aspectos. Desde el punto de vista económico-financiero por la Intervención general del Ayuntamiento de Calahorra y dentro de los seis primeros meses del año se dará cuenta en el pleno de una memoria de las subvenciones otorgadas durante el ejercicio anterior que contendrá un informe de ejecución, un informe de cada área gestora con la relación detallada de todas las subvenciones concedidas y su importe y una evaluación de las líneas estratégicas con el grado de cumplimiento de los distintos objetivos fijados en el Plan. 

Aunque el Plan Estratégico es para el periodo 2024-2027 cada año se podrá corregir y actualizar según las necesidades del momento en el presupuesto de cada ejercicio económico.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: