Alfaro

Entrevista: Me emociona cuando plancho la túnica cada año

Queremos conocer más de cerca cómo son los costaleros de una cofradía y para ellos hemos hablado con uno de ellos perteneciente al Santo Entierro de Alfaro.
Hablamos con…
Disculpe, no nos identificamos, por eso llevamos taragoleta -capirote-.
Desde cuándo es de la Cofradía.
Desde hace diez años
Qué significa para usted ser miembro de la Cofradía del Santo Entierro de Alfaro.
Un honor y una satisfacción. Por una parte por mi y por otra por dar continuidad una tradición religiosa, familiar y cultural.
Qué siente cuando sale a procesionar cada año.
Volver a la calle con Jesús Yacente recorriendo Alfaro, es muy emocionante y nerviosismo por la tensión añadida de que todo salga bien.
Cuantos años lleva portando el paso de la Cofradía.
Cuatro años.
Qué es lo que le ha llevado a hacerlo.
Esto es muy personal, pero por devoción, colaboración con los otros hermanos cofrades y por contribuir a que no se pierda.
Para usted qué es lo más difícil de ser costalero.
No le veo ninguna dificultad, lo hacemos porque queremos, todo lo hecho desde la ilusión , no cuesta esfuerzo.
Cuál es la procesión más importante para usted en Alfaro.
Para mi como católico la del Corpus Christie porque creemos que el mismo Dios representando en la Sagrada Hostia se pasea por Alfaro. Después sin ninguna duda, la del Santo Entierro; en Alfaro se representa de manera muy completa y con mucho respeto la Pasión de Cristo y para mi eso es muy importante.
Además de portar su paso, que otras funciones tiene como miembro de su cofradía.
Colaborar y ayudar a la Cofradía cuando me necesitan, actos solidarios, campañas.
Cómo se prepara cada año para salir con su cofradía y para vivir la Semana Santa.
Intento hacer un paréntesis en las actividades normales del año para centrarme en la preparación de nuestro Paso y en todo lo relativo a las actividades que se desarrollan alrededor de la Semana Santa.
Qué significa para usted la Semana Santa en general y la alfareña en particular.
Un tiempo de reflexión en líneas generales y la de Alfaro… disfrutar con los demás cofrades de los actos organizados, ya sea el acompañamiento al Monumento en Jueves Santo, el Viacrucis y la Procesión de Viernes Santo o el reparto de los claveles que acompañan a Jesús Yacente en la Vigilia de Pascua.
Si tuviera que explicar a alguien de fuera de España qué es la Semana Santa cuál es su significado, qué le diría.
Es la representación, no teatralizada, en la mayoría de los casos de la Pasión y Muerte de Jesucristo. El pueblo saca a la calle la imaginería que distintos artistas han creado para dicha representación.
Que es lo que más emoción le produce en estas fechas.
Planchar la túnica!!! Bueno, puede parecer “raro” pero preparar todo lo relacionado con la Procesión del Santo Entierro , túnica, medallón, velas… Es el momento que indica, “adelante hermanos “
Por qué cree usted que la Semana Santa ya no es cómo era antes. Que se está perdiendo su sentimiento religioso para dar paso a un aspecto mucho más lúdico.
Tiempo de vacaciones???
Según su punto de vista qué se podría hacer para evitarlo.
Poner en valor el arte y la cultura que tenemos. Pienso que no es necesario ser una persona religiosa para valorar el relato mudo de las imágenes saliendo en Procesión contando la historia de la Muerte de Jesús de Nazareth. Culturalmente, tampoco podemos perderlo.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: