Rincón de Soto

La Cofradía de San Antón de Rincón de Soto anuncia la publicación del vídeo del Ministerio de Cultura “La tradición de San Antón”

Texto José Ángel Llorente

El colectivo Cofradía de San Antón en Rincón de Soto se hace eco de la reciente publicación, a lo largo de esta semana, por parte del Ministerio de Cultura del Gobierno de España del vídeo “La tradición de San Antón” en La Rioja, en coordinación con la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja. El audiovisual pasa a formar parte del repositorio del propio Ministerio con el fin de promover la difusión y promoción de las distintas tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial de España. En concreto se encuentra en el apartado de “Usos sociales, rituales y actos festivos”. Se puede acceder a él, a partir del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uWSJuDqvrig
El municipio de Rincón de Soto tuvo el honor de ser el escenario donde se grabaron todas las imágenes para editar dicho video. Fue durante la celebración del pasado San Antón, incorporando los actos que se concentran a lo largo de cada 16 y 17 de enero. Con ello se vuelve a dar un impulso a esta tradición rinconera considerada como la mayor manifestación cultural y religiosa dedicada a San Antón en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Es en el vídeo donde se puede disfrutar de la melodía propia de los cánticos tradicionales sanantoneros de Rincón, así como del conjunto de actos principales que conforman la celebración del patrón de los animales.
Como indica el propio Ministerio: “La tradición de San Antonio Abad, más conocido como San Antón, patrón de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se remonta varios siglos atrás en las poblaciones rurales. El sentimiento de unión entre las vecinas y vecinos se hace patente en la emulación de la generosidad del santo mediante el reparto de alimentos populares y la recogida de donativos para causas benéficas. Las hogueras son el símbolo de la renovación espiritual en la víspera del 17 de enero, cuando la bendición de San Antón se torna el ejemplo visible como protector de los animales.”
Cofradía

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: