Calahorra

El Pleno del Ayuntamiento de Calahora aprueba definitivamente la modificación del Reglamento del servicio de apoyo a la conciliación familiar

Con los votos a favor de los concejales de los grupos políticos municipales Partido Popular, Vox e Izquierda Unida se ha aprobado la reprobación al concejal del Partido Socialista, Jesús Garrido, “por sus reiteradas faltas de respeto, mediante insultos, descalificaciones y gestos agresivos, hacia otros representantes públicos del Ayuntamiento de Calahorra elegidos democráticamente”.

Una moción de Vox, que ha modificado Izquierda Unida con la presentación de una transaccional, en la que además de la reprobación se solicita “hacer un llamamiento a los concejales y concejalas a mantener la compostura, el trato correcto y respetuoso, la cortesía que corresponden a la institución que representamos”. La proposición ha contado con el apoyo de todos los concejales de la Corporación municipal, excepto los del PSOE.

En la misma sesión plenaria se ha aprobado la aceptación de la renuncia del grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe a la cesión de uso gratuita del inmueble municipal la “Casa del Cochero” con los votos favorables de los concejales del PP, VOX e IU.

A cambio de esta renuncia el Ayuntamiento de Calahorra les va a ceder la Casa, propiedad municipal sita en la calle Enramada 1. Hasta ahora el grupo Scout ocupaba la segunda planta de este edificio. Con este nuevo acuerdo, consensuado con los Scouts de Calahorra, dispondrán de todo el inmueble.

Asimismo, se ha desestimado la alegación presentada por el grupo municipal socialista al reglamento regulador del servicio de apoyo a la conciliación familiar “Aulas para la conciliación”, dirigidas a familias con hijos/as de 3 a 13 años y se ha aprobado definitivamente la modificación del Reglamento de este servicio.

La modificación tiene como objetivo favorecer la conciliación familiar y laboral en familias donde uno de los dos progenitores se encuentre en situación de ocupación laboral y unidades familiares en la que ambos se encuentren laboralmente activos.

En el Reglamento anterior, estas dos circunstancias no se tenían en cuenta ni en los destinatarios de este servicio (art. 3) ni en los criterios de preferencia para resolver el procedimiento de admisión (art. 11).

Estas dos nuevas casuísticas ampliarán el número de destinatarios que pueden acceder a este servicio y se sumarán a los colectivos ya incluidos actualmente en el Reglamento: familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y otras formas de violencia, mujeres desempleadas de larga duración y mayores de 45 años, unidades familiares con personas a cargo y personas con renta igual o inferior a 2 veces el IPREM mensual (atendiendo a los ingresos correspondientes al mes anterior a la solicitud).

Con el mismo espíritu de justicia y equidad,  el baremo de acceso cambia, de modo que las familias con dos progenitores trabajadores y las familias monoparentales contarán con 1,5 puntos al igual que las personas con renta igual o inferior al salario mínimo interprofesional. La misma puntuación que ya recibían las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer.

Se priorizan a aquellas personas que estén trabajando sobre aquellas que se encuentren en situación de desempleo, ya que los padres y madres trabajadores tienen más difícil la conciliación laboral y familiar.

El Ayuntamiento de Calahorra ofrece este servicio, financiado con los fondos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.

Este Reglamento entrará en vigor en la próxima convocatoria del servicio de apoyo de las “Aulas para la conciliación”.

La tres mociones propuestas por los concejales del PSOE relativas a continuar con la actuación del entorno del yacimiento arqueológico de “Las Medranas” y su musealización, a crear una zona verde en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil y a defender y garantizar la calidad de la asistencia sanitaria del Hospital de Calahorra no han salido adelante.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: