Planes de sostenibilidad turística en Calahorra y Alfaro
El Consejo de Gobierno celebrado el martes, 2 de abril, ha dado el visto a los convenios de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud con los municipios de Calahorra y Alfaro entre otras localidades, para el desarrollo de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). En total estos programas de 2022 (Calahorra y Alfaro) y 2023 (Haro y Ocón) movilizarán 5.405.000 euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
El objetivo es transformar los destinos turísticos riojanos hacia un modelo basado en la sostenibilidad en su triple dimensión medioambiental, socioeconómica y territorial.
El Ejecutivo regional debe justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedieron los fondos y velar por la ejecución de los proyectos conforme a los requisitos exigidos. Por su parte, las entidades locales se responsabilizan de la ejecución de al menos el 30% de la planificación de 2022 antes de que finalice este año y el 15%, en el caso de la de 2023.
Los proyectos, que tendrán un impacto directo en la generación de empleo, por cuanto se trata de obras y servicios que los ayuntamientos contratarán a empresas, son los que se detallan a continuación:
‘Calahorra Enogastronómica’ (Calahorra)
Presupuesto: 1.000.000 euros
Objetivo: fomentar el enoturismo, el patrimonio cultural y el contexto paisajístico. Entre las iniciativas se acometerá la adecuación de las industrias vitivinicultoras, conserveras y agroalimentarias calagurritanas como atractivo turístico.
‘El vino de siempre’ (Alfaro)
Presupuesto: 1.000.000 euros
Objetivo: abordar la transformación verde, sostenible y digital de la cadena de valor del vino, y promover el enoturismo mediante visitas a bodegas y viñedos, así como poner en valor la arqueología de la ciudad romana. Se diseñará una marca turística de Alfaro.
Estos PSTD derivan del reparto por comunidades autónomas del crédito para actuaciones de inversión para las entidades locales dentro del Componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), del que a La Rioja le correspondieron un total de 20 millones por el Plan de 2022 y 13.330.000 euros por el Plan de 2023.