La Rioja

La Guardia Civil y la Gendarmería Francesa velan por los peregrinos en la ruta jacobea a su paso por La Rioja

La Guardia Civil es el cuerpo que proporciona principalmente toda la seguridad y protección a los peregrinos en La Rioja, dado que controla todos los tramos de la Ruta Jacobea con la excepción de los pocos kilómetros que discurren por el casco urbano de Logroño.

Este año y por segunda vez en esta comunidad autónoma dos agentes de la Gendarmería Francesa se encuentran realizando patrullajes conjuntos con el Instituto Armado, en el “marco de cooperación transfronteriza”, para dar seguridad al peregrino y al propio camino, evitar daños al patrimonio histórico-cultural, preservar la señalización, garantizar la seguridad vial, prevenir y conservar la naturaleza y el medioambiente.

Los agentes además de asistir a los peregrinos llevaran a cabo entrevistas con el personal de los albergues, para conocer las inquietudes y problemas de seguridad que pudieran darse en este tipo de establecimientos de acogida al peregrino.

El dispositivo establecido para este 2024 en La Rioja también contempla la participación de diversas especialidades de la Guardia Civil que, de una u otra manera, intervienen en la seguridad del camino -Unidades de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, Grupo de Montaña, Servicio Cinológico, Policía Judicial y un Helicóptero. Además, la Oficina Móvil de Atención al Peregrino -OMAP- recorrerá todo el tramo riojano para ofrecer una asistencia personalizada al peregrino

Los principales cometidos de la Guardia Civil en el Camino de Santiago son:

  • Presencia del Cuerpo en el Camino.
  • Auxilio a los peregrinos.
  • Prevención, investigación y persecución delitos.
  • Vigilancia y protección de albergues.
  • Protección Patrimonio Histórico y Cultural.
  • Observancia de la Seguridad Vial.
  • Conservación de la naturaleza y medio ambiente.
  • Observancia de la señalización del Camino.
  • Inspecciones periódicas establecimientos pernocta y otros.
  • Favorecer la coordinación con Autoridades (Consejo Jacobeo, etc.).

Guardián Virtual del Camino

Junto con la presencia física de los agentes en el camino, la Guardia Civil intensifica su presencia virtual mediante la potenciación de la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, el peregrino/usuario podrá activar la función Guardián, que le proporcionará servicios tales como, una atención 24/7 desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, verificación de sus 10 últimos geoposicionamientos en caso de extravío, así como la posibilidad de contactar con el 062, todo ello en un entorno disponible en 7 idiomas. Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento. Con ello, se pretende desarrollar el aspecto de Guardián Virtual del Camino.

Las atenciones en el Camino

En el año 2023, la Guardia Civil en La Rioja realizó 3.963 servicios vinculados al Camino de Santiago, 7 auxilios sanitarios, 2 auxilios mecánicos, 6 auxilios informativos y 2 auxilios de acompañamiento.

Se recuerda, asimismo, que en su web institucional la Guardia Civil pone a disposición del ciudadano una serie de consejos y recomendaciones de seguridad relacionados con el Camino de Santiago, entre los que se encuentra el decálogo sobre usos y consejos para el buen peregrino.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: