Educación incrementa en un euro diario la ayuda de comedor escolar en Navarra
El Departamento de Educación incrementará en un euro diario la ayuda de comedor escolar al alumnado subvencionado de este servicio complementario educativo, compuesto, según establece en nuevo decreto foral 58/2024, por los alumnos y alumnas pertenecientes a familias de economías desfavorecidas, beneficiarios del transporte escolar y también ahora al alumnado empadronado que acuda a un centro escolar público en una localidad en riesgo intenso o extremo de despoblación.
El anuncio de esta mejora y actualización de la ayuda de comedor supondrá pasar de una cuantía de subvención diaria de 4,25 € en el presente curso 2023-2024, a una cuantía de ayuda diaria de 5,20 € en el próximo curso 2024-2025.
El número de alumnas y alumnos que ha recibido este curso dicha ayuda en centros comarcales, ordinarios y ayudas individualizadas ha sido de 5.800. A este número se sumarán para el curso que viene todos aquellos que residan en municipios en riesgo extremo e intenso de despoblación.
Una de las principales novedades de la nueva normativa es que el Gobierno de Navarra subvencionará el comedor escolar los 175 días de curso lectivo, incluyendo, por primera vez en la historia de la educación navarra el derecho al comedor también en los meses de septiembre y junio.
Respecto al sistema actual, destaca también como diferencia que las ayudas para el comedor escolar se van a otorgar independientemente de la jornada escolar que tengan los colegios y de si el alumnado beneficiario asiste o no a las actividades de atención en horario de tarde.
La nueva regulación es de aplicación a los centros docentes públicos no universitarios dependientes del departamento de Educación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil y de Educación Primaria, así como a los centros docentes públicos de Educación Especial y que prestan el servicio complementario de comedor escolar.
Además, Educación tiene ayudas para comensales de localidades de menos de 1.500 habitantes, ayudas que en la actualidad perciben 511 escolares navarros.