Nuevo contrato de limpieza para Calahorra
El concejal de Limpieza, David Antoñanzas, ha explicado las novedades del nuevo contrato de servicios de limpieza viaria de la ciudad, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 14.807.335,18 euros y su duración es de 10 años.
“Es el contrato de mayor envergadura en la historia de este Ayuntamiento y va a suponer una mejora sustancial del servicio de limpieza viaria. El cambio va a ser cualitativo y cuantitativo”, ha resaltado Antoñanzas.
Anualmente, el Ayuntamiento de Calahorra destinará 1.480.733,52 euros en la limpieza de la ciudad. “Prácticamente el doble del importe que se gasta en la actualidad. Hemos hecho un gran esfuerzo económico para que Calahorra sea una ciudad limpia porque es uno de nuestros principales compromisos y retos de esta legislatura. Calahorra ha estado sucia y eso va a ser historia con el nuevo contrato”, ha destacado el concejal de Limpieza.
A día de hoy el coste es de 33,33 euros por habitante y lo incrementaremos hasta alcanzar 60,06 euros por habitante. “Situándonos a la cabeza de las ciudades con similar número de habitantes que más dinero destinan a la limpieza. Este esfuerzo económico corrobora nuestro compromiso con la mejora de la limpieza de Calahorra”, según David Antoñanzas.
El nuevo contrato incluye más personal, más horas de trabajo y más y mejor maquinaria, así como permitirá hacer un seguimiento instantáneo del servicio, a través de la implantación de un sistema informático, y la realización de una evaluación de la calidad del servicio con al menos 4 auditorías al año para verificar la ejecución de la limpieza.
Más personal, más servicios y mejores equipos
La plantilla se incrementará un 60%, de 21 trabajadores a 35. De los cuales 26 serán peones, 7 tendrán categoría de conductor, un encargado y el jefe de servicio.
La maquinaria será nueva y de uso exclusivo. Se priorizará la adquisición de máquinas eficientes, silenciosas y de bajo consumo de agua.
En este sentido, Antoñanzas ha detallado que “el total de inversiones mínimas previstas en el pliego asciende a 1.040.298 euros”.
El nuevo contrato recoge las tareas que comprende este servicio como la limpieza de la totalidad de la red viaria pública urbana municipal (aceras, zonas peatonales, calzadas, paseos, pasos, escaleras, pasajes y callejones) con medios manuales y mecánicos, el lavado a presión de aceras y calzadas y la limpieza de pintadas, manchas, paseos y jardines públicos.
Por primera vez, incluye la limpieza de las islas de contenedores de residuos, que tantas quejas ha acumulado durante estos años, y la recogida de enseres vertidos y abandonados en la vía pública sin aviso, además de la recogida programada de residuos voluminosos.
También se limpiarán las zonas deportivas, lúdicas y de recreo de acceso libre, incluyendo las áreas recreativas de carácter forestal; se harán limpiezas con motivo de fiestas, ferias, mercadillos, actos públicos y actos no programados durante los fines de semana y festivos; y se limpiará también en época de caída de la hoja y periodos de polinización.
Otra de las novedades importantes de este nuevo contrato es el seguimiento instantáneo del servicio, por medio de un sistema informático. “Esto va a permitir conocer si se está haciendo un buen servicio o no. Para ello, todos los vehículos estarán equipados con sistemas de geolocalización”, ha explicado el concejal de Limpieza, que ha señalado que también, por primera vez, se evaluará la calidad del servicio.
Se prevé la realización de al menos 4 auditorías al año que verificarán las condiciones de ejecución de los servicios o recursos. “Se auditarán todos los servicios de limpieza viaria contratados, en cualquier turno y día de la semana. Estas auditorías permitirán rescindir el contrato, si se diera la circunstancia de que Calahorra no esté limpia. Algo que no es posible en el actual contrato”, según Antoñanzas.
Colaboración ciudadana
“El Ayuntamiento va a hacer un gran esfuerzo para conseguir una Calahorra limpia, pero también es fundamental la concienciación y colaboración de todos los ciudadanos”, ha solicitado el responsable municipal de la limpieza de la ciudad.
Para la redacción de este nuevo contrato, que se debatirá esta tarde en el pleno ordinario del mes de julio, el Ayuntamiento ha contratado a una ingeniería especializada, que ha hecho un estudio sobre cómo se debe prestar el servicio y el coste del servicio.
A la hora de la adjudicación del contrato se va a dar prioridad máxima al proyecto de limpieza. “Primará la calidad del servicio frente al precio, que es lo que determinó el contrato que actualmente está vigente”, ha avanzado Antoñanzas.
Asimismo, el pliego establece una serie de mejoras como el suministro de equipos de limpieza de vapor a alta presión y de aseos públicos autolimpiables y la disposición de una bolsa de horas por si hubiera que incrementar el servicio.