Rincón de Soto

Entrevista: Queremos agradar a la mayoría

Cuando echamos un vistazo a las fiestas de Rincón de Soto, nos chocó que este año en vez de reina de las fiestas se iban a nombran representantes de distintos grupos de edad de la localidad.
De todo ellos hemos preguntado a la concejala de Festejos, Mónica Pérez.
Desde cuándo se celebran estas fiestas de Rincón de Soto
Se celebran el primer fin de semana de agosto en honor de la Virgen de Carravieso y son las fiestas patronales del municipio.
Bajo la advocación mariana de «Carravieso», que significa «camino viejo», Rincón de Soto tiene por su patrona un cariño inmenso.
Cuenta la leyenda que en la Edad Media, un soldado cristiano escondió la imagen de la Virgen en el tronco de un árbol para que no fuera saqueada ni destrozada por los musulmanes en la época de dominio de estas tierras de los seguidores de Alá.
Varios años después, el tronco se abrió y salió a la luz la imagen de la Virgen, y el municipio decidió levantar en su honra una ermita, cercana al río Ebro, hoy ya tristemente desaparecida.
A principios de siglo XIX, la Ermita se derrumba y desaparece y el pueblo de Rincón de Soto, con el paso de los años, entierra en el olvido a esta Virgen.
Pero algo extraordinario ocurriría varios años después. El 1 de marzo de 1955 un vecino de Rincón de Soto encuentra de nuevo en la zona la imagen de una Virgen. La popularidad y el afecto rinconero hacia la Virgen volvería a subir como la espuma.
En 1978 los vecinos y el Ayuntamiento se reúnen para valorar que el primer fin de semana de agosto se celebrasen fiestas en honor a la Virgen de Carravieso, pues las patronales por aquel entonces eran el 29 de septiembre en honor a San Miguel, coincidiendo plenamente con la recogida de frutas e impidiendo plenamente las fiestas a los rinconeros.
Desde entonces, el primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas patronales de Rincón de Soto en honor a la Virgen de Carravieso.
Con qué colectivos cuenta su concejalía para la elaboración del programa
La concejalía cuenta sobre todo con la ayuda de la comisión de festejos y del resto de concejales que pertenecen a este Ayuntamiento.
En qué medida tiene usted en cuenta la opinión de sus vecinos sobre el programa de fiestas
Las opiniones de los vecinos y vecinas de Rincón de Soto tanto para bien como para no tan bien, las tenemos muy en cuenta ya que nos ayudan a mejorar en muchos aspectos.
Supongo que es complicado contentar a todos y todas. Cómo se consigue
Es muy complicado, diría yo que casi imposible contentar a todos los vecinos y vecinas del municipio, ya que todos tenemos mil opiniones y pensamientos. Nunca creo que se conseguirá contentar a todos, pero en la medida de lo posible intentamos escucharles, para poder agradar a la gran mayoría del pueblo.
Cuál es el presupuesto con el que cuenta su Ayuntamiento este año para la realización de las fiestas
El presupuesto para todos los festejos del año son alrededor de unos 200.000 euros. Rincón de Soto cuenta con muchos festejos durante el año, fin de semana de la juventud, fin de semana de la feria, San Isidro, las fiestas patronales y San Miguel.
Cuáles son las actividades más destacadas de las fiestas
Hay muchas actividades destacadas pero sobre sale entre las demás el desfile de carrozas. Todos los actos del programa de fiestas tienen su encanto y su momento para poderlos disfrutarlos al máximo.
Y las novedades con respecto a años anteriores
Este año las novedades son muchas, hemos dado la vuelta por completo al programa, las más «grandes» son desde la separación en días diferentes el chupinazo y las carrozas; el cambio de reina y damas por representantes; pasar el día de la patrona al domingo caiga como caiga en los años que vengan… Todo esto intentando escuchar a nuestros vecinos.
Una de ellas ha sido el cambio de elección de Reina de las fiestas por representantes juveniles e infantiles. A qué es debido este cambio
Los años pasan, la vida cambia y porque no dar la oportunidad tanto a chicos como a chicas que puedan representar con orgullo a su pueblo.
Cómo ha sido la selección de los representantes y su elección
Desde que en la comisión de festejos decidimos que queríamos dar la oportunidad tanto a ellas como a ellos que representaran a su pueblo. Por eso, tuvimos una reunión tanto con la quinta de los jóvenes como la de los infantiles que les tocaba este año para ver que opinaban de este cambio y la verdad que no pusieron ninguna pega y les pareció genial la idea.
En el caso de los representes juveniles, como se lleva haciendo muchos años, el fin de semana de San Juan se prepara una verbena en la plaza del pueblo, se pone un tablón con los candidatos que quieren presentarse y su nombres, hacemos una votación popular en el que la gente del pueblo deposita un papel marcando con una «X» a la persona que quiere que represente al pueblo en estas fiestas y lo deposita en unas urnas que tenemos previamente puestas también allí. Entorno a 2 horas dura la votación, luego la comisión de festejos recuenta los votos y de ahí los anuncian en la verbena que sigue en la plaza.
Con los infantiles hicimos lo mismo. Nos reunimos primero con la quinta que les tocaba, -años atrás esta selección de los infantiles se hacia en la escuela, luego se pasaba al Ayuntamiento un mes antes mas o menos que la elección de los jóvenes-. Este año decidimos hacer todo el mismo día, con la diferencia que los infantiles se votan entre ellos. Quedamos media hora antes de empezar la votación popular de los jóvenes, y ellos entre toda la quinta votaron, lo depositaron en una urna que se quedó en una sala guardada y bajo llave para hacer el recuento de todos a la vez y desvelar los representantes de la juventud e infantiles 2024.
Qué opinan en Rincón de este cambio, sobre todo los más jóvenes de la localidad
Como ya he dicho anteriormente, cada vecino del pueblo tenemos diferentes opiniones y pensamientos, pero creo que esto se lleva pidiendo hace años y la verdad es una cosa que tanto las chicas como los chicos tienen el mismo derecho de representar a su pueblo. A la mayoría de los jóvenes no les a parecido mal. Pero bueno, como se suele decir «nunca llueve a gusto de todos».
Si su concejalía tuviera el dinero necesario, cuál sería ese acto que ahora no puede poner en marcha y que entonces no faltaría en su programación
Los actos que quisiéramos añadir serían muchos si tuviéramos el dinero necesario. Pero el principal desde mi humilde opinión, sería traer conciertos de más de «famoseo» para todo tipo de edades y gustos (Melendi, Camela, Extremoduro…)
Una vez que el programa está en marcha, cuál es su función
Velar por que todos los actos salgan bien y se cumpla lo programado sin incidentes.
Cuál es el acto al que usted no falta nunca
El acto al que nunca se falla y creo que todos os rinconeros estarán de acuerdo conmigo, es el desfile de carrozas.
Qué les podemos decir a nuestros lectores para que se acerquen fiestas de su localidad
Decirles a los lectores de la Revista Escaparate que son unas fiestas muy animadas con diferentes actos para todas las edades y que siempre siempre en Rincón de Soto nos lo pasamos en grande.
Os esperamos con los brazos abiertos a todas las persona que quiera venir a disfrutar de las fiestas patronales de nuestra localidad del 1 al 6 de agosto.
Viva la Virgen de Carravieso y viva Rincón de Soto.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *