Aldeanueva de Ebro

Opinión: Sobre el 75 aniversario de Club Deportivo Aldeano

Texto Roberto González Guillén
Queridos amigos… y queridos socios de este maravilloso Club al que todos siempre llevamos dentro.
En primer lugar, creo que todos los aldeanos debemos agradecer de una forma manifiesta, el interés, el esfuerzo y sobre todo el cariño, que un grupo de personas demostró el día 25 de mayo organizando una serie de actos para recordar esos 75 años de algo tan nuestro como es el Club Deportivo Aldeano. Un Club que puede presumir no solo de historia y de amistad sino también de estar en primerísima línea social e innovadora.
En la historia del fútbol en nuestro país ha habido aproximadamente unas 10 mujeres presidentas, tal es el caso de Teresa Rivero en el Rayo Vallecano, Ana Urquijo en el Atlético de Madrid, Amaia Gorostiza en el Eibar, Layhoon Chan en el Valencia (ya que Peter Lin de Singapur fue el gran inversor) y es el caso también de nuestro aldeano con María del Carmen Roldán Velázquez. Tenemos alguna ligera duda de si está ahí designada por su inversor, pero lo que no tenemos duda alguna es del apoyo incondicional que recibe por parte de los socios y su familia, a la que siempre el fútbol le ha tirado y no poco.
La víspera de aquel día 25 de mayo, después de hablar con Victor y Julián, no pude por menos que escribir unas líneas y entresacar de los historiadores referencias a nuestro Aldeano que me vais a permitir desarrollar. Pidiendo de antemano algo muy importante, mil disculpas, ya que es seguro va a ocurrir, el no citar, por desconocimiento u olvido, algunos nombres que sin duda alguna debían estar, o utilizar algunos apodos, ya que en estos casos no sabemos si es lo más correcto.
Pues bien…
Según los cronistas oficiales hay tres épocas que se deben recordar cuando se habla de fútbol en nuestro pueblo de Aldeanueva:
La primera época comienza por los años 1925, aprovechándose la famosa era del Catalán y siendo protagonistas: Antonio Arnedo, portero, Ramón Domeco y Satur “el Puchero”, defensas, Francisco de Miguel, Luis Arnedo, José Ruiz, Antonio Rallo y Mariano Mayoral con alguna ayuda de Rincón, de Alfaro , de Calahorra, etc.
Fue una época muy bonita en nuestro pueblo, y a tenor con la afición estaban de moda los famosos futbolistas: Zamora, Samitier, Alcántara, Cros, Pelao, Piera, nombres que corrían de boca en boca como héroes.
La segunda época llega a su apogeo en el año 1933. Se jugó en el campo propiedad de Cándido Ruiz o de “la Magina”, al que se le pagaban 20 pesetas al año. El equipo se llamó “el Chiripa” sobresaliendo Jesús Jiménez, Melchor “el tahonero”, Gregorio Hernández y otros; jugándose contra los pueblos de alrededor. Todo esto se acabó al no querer pagar la renta acordada, en cuyo caso el dueño labró el campo, se llevó las porterías, y con ellas hizo una escalera para su pajar.
La tercera época comienza en 1947 y sigue en la actualidad llegando en estos momentos a su apogeo. Sus principales protagonistas son: Félix “el Escosca”, Serafín, Goyo “el Guarnicionero”, Antonio “el Barbero”, Francisco Martínez, “los Aquilinos” (Antonio y Fausto), “el Alegre”, Tino, Florencio González, etc.
Se constituyó el club deportivo aldeano en forma, siendo presidente Julio del Río y su gerente Heliodoro Martínez. Se jugaron partidos contra los equipos de alrededor en repetidas ocasiones y en su mayoría se ganaron.
*El día 1 de noviembre de 1948 se inauguró y bendijo solemnemente el nuevo campo arreglado en las eras de D.Pepe cerca del cementerio. Los jóvenes trabajaron muchísimo con volquetes, brabanes y arrobaderas. Fue herido el macho de Pio Ochoa que no pudo trabajar en tres meses, pero sus amigos aldeanos le ayudaron en las tareas del campo hasta que el macho se recuperó. Por estas fechas se juega la Copa de Industrias Muerza Sociedad Limitada, que la gana Aldeanueva. Se renueva la directiva, pasando a la presidencia Carlos Jiménez “el lucero” y entrando como directivos: Julio del Río, Pablo del Rio, Luis Guillén y Heliodoro Martínez.
Un pequeño parón en el fútbol y….
Los que tenemos una edad que ronda los sesenta y todos recordamos aquel equipo valiente, desenfadado y al que no se le ponía nada por delante… El PIRO (nombre ganado a pulso, abreviatura de Pirotécnico). La llegada de D.Alberto a nuestro pueblo, revolucionó a la juventud hasta el punto, no por culpa de D. Alberto, sino por la actividad frenética de una cuadrilla, que lo mismo tiraba petardos que se partía el pecho en el campo Buena Vista.
Cuando oímos este nombre… Buena Vista, nos llega el recuerdo de una persona entregada al aldeano en cuerpo y alma, Santiago León “el Santia”, utillero, colocador de redes y banderas, recoge balones y todo lo que hiciera falta. Del Piro nombraremos como representante de todos los jugadores, para no olvidarnos de ninguno, al portero… Ángel Martínez “el Pancho”, que sabía lucirse y encandilaba a las jovencitas de entonces.
Si el Piro era un buen equipo, también era extraordinario el equipo que junto al bar del Sota animaba al Aldeano, tanto en el Buena Vista como posteriormente en el San Bartolomé. Derramaban alegría: Daniel “el San José”, Alejandro “el Bolo”, Jose “el Triqui”, Silvestre “el Colavidas”, Jesús “el Getafe”, Fernando “el Chino”, Emiliano “el Churrero”…etc.
Después del Piro fueron llegando nuevas incorporaciones y savias nuevas. El campo mantenía sus estructuras con paredes de adoba, aunque en ocasiones había que retirar las pajeras para poder desarrollar los partidos o sacar el balón de la Seca que bordeaba el Buena Vista.
Poco a poco fueron llegando las novedades y allá por los años 70 llegó el campo San Bartolomé. Otra historia… que se ha ido desarrollando hasta nuestros días y en la que los aldeanos han estado siempre dispuestos a colaborar tanto en lo económico como en lo material.
Los equipos fueron aumentando y pronto comenzaron los juveniles, cadetes, infantiles, etc. Con personas que se ponían al servicio de los mismos, como es el caso de Pruden, Luis Castillo, Juan Vera, Iñaki, Javier, Antonio, Pablo y Luis entre otros… En la actualidad todo continúa… ya con un ritmo un poco más acelerado, como la sociedad actual… y ahí está Victor con la escuela de fútbol, Marcial echando una mano y el ayuntamiento por supuesto prestando su preciada colaboración.
Y las fechas al fin y al cabo van pasando haciendo historia. Y lo más importante de esta historia del aldeano son todas aquellas personas y anécdotas que siempre nos gusta recordar.
VUELVO A REPETIR QUE ESTOY TOTALMENTE SEGURO QUE NOS DEJAMOS PERSONAS Y HECHOS TAN IMPORTANTES COMO LOS QUE NOMBRAMOS. De nuevo, mil disculpas.
Esos extraordinarios presidentes: Julio del Rio, Carlos Jiménez, Pablo Baroja, Alejandro Morales, Antonio Garrido, Julio Arce, Antonio del Rio, Julián Jiménez…. Mari Carmen Roldán
Jugadores que lo dieron todo: Augusto Morales, Antonio Martínez, Gregorio Moreno, José Antonio Pérez, incluso Zapirri, que venía de Logroño como refuerzo importante y con el que tuve la oportunidad de coincidir por cuestiones laborales. En representación de todos los de esa época: Manolete y Luis “el Trompeta”, que hasta fueron capaces de reforzar al Aldeano en Valtierra en sus horas bajas con esas camisetas de botones, que si hacían algún esfuerzo reventaban , por eso el apoyo duró pocos minutos, ya que el esfuerzo fue bastante limitado. Y qué decir de Celestino, sobran las palabras…
Me vais a permitir nombrar a Serafín Martín Pérez Baroja, que además de ser alcalde de nuestro pueblo, era una de esas personas inmersas de lleno en el terreno deportivo. Además de gran jugador y entusiasta, animador de los jóvenes incitándoles a practicar algo tan sano como es el deporte. En su registro mental tenía una familia aldeana como modelo del deporte de la época, la familia Morales Robles, los hijos de Celestino y Tomasa, ya que todos se movieron por este terreno como jugadores con soltura. Alguno de ellos pisó con fuerza, llegando a la presidencia del club.
Personajes míticos que acompañaban al Aldeano de manera incondicional: Eugenio el “Perejiles”, aún recordamos como le pusieron las narices en el campo del Oyón. “Franagan”, que trabajaba para Alberto Ramírez, con ciertos altibajos emocionales; en una ocasión… como no había medida compró para el equipo un cunacho de pasteles. Segundo “el Corona”, que aprovechaba los viajes para saludar a sus amigos en distintas localidades o llevarles planta… en uno de los desplazamientos a la Rioja alta llevó una higuera (en el autobús). Félix “el Regalito”, que cariñosamente animaba a los jugadores con el grito de “aupa palomitas” y que en una ocasión la guardia civil quiso detenerlo y les aconsejó: vayan a por otro que a mí me tienen seguro …
Momentos estelares, como la final de la copa de primavera en Milagro en 1980, en la que posiblemente nunca habíamos visto correr tanto a una persona como lo hizo ese día Luis “el Trompeta” para meterse debajo de un sillón del autobús, después de darle su propina al colegiado. Y cómo no… Un día histórico de Copa del Rey (en post-pandemia) C.D. Aldeano contra los segovianos de Unai C.P… no pudo ser. O como las mises aldeanas cuando bajaban al fútbol para iniciar el trofeo de San Bartolomé y el protocolo consistía en colocarlas encima de un remolque para presidir el partido. … Igualito que ahora.
Esos entrenadores: Antonio “el Hilarión”, Luis “el Chumarro” con su asistente Domingo Ruiz, Esteban Marcilla, Planos, Cesar Virto, el gran Ochoa de Calahorra, Jesús “Depor”, Julián…Victor , etc.
Esos inolvidables árbitros siempre recordados… como Emiliano Eguiluz, con el que en casa la victoria estaba asegurada, sobre todo cuando entraba en conversación con el tío Antonio “el Teclo”, acompañado por Casto “el Zaporta” y le solicitaban una ayudita, o Romero, que entonces era novio de Pacita y apoyaba al Aldeano con destreza pitando algún penalti contra el Loyola y como no, el padre de Susana, la mujer del “Bolero” que paraba el juego para echar un trago de agua o que incluso en Azagra siendo yo secretario del club que acompañaba a los juveniles, me permitió vestirme de jugador para completar el equipo.
Hablar de jugadores es muy complicado sin dejarnos a ninguno, por eso como representante de todos los jugadores de nuestra época hemos decidido nombrar por unanimidad al popularmente conocido como “el Estanquero”, Antonio del Rio Herreros, que también fue capaz de jugar con ficha falsificada unos 20 partidos. Como yo no destacaba en el fútbol, aunque recuerdo que metí un gol en Fustiñana, se utilizó mi ficha, se colocó la foto de Antonio y Miguel Ángel volvió a las andadas con otra falsificación. Menos mal que el árbitro no nos vio juntos, ya que había cierta descoordinación de la fotografía con la realidad. De todas formas esa temporada puedo decir que fui el máximo goleador, según dice “el Estanquero”.
Algunos jugadores incluso ganaron dinero cruzando el Ebro, jugaron en la Peña Azagresa, otros en el River Ebro, otros en Alfaro, alguno en el Tarifa y otros ya como profesionales en categorías superiores. Yo a pesar de no ser bueno para el fútbol, también gané dinero… y jugando contra el Salvat de Estella fui capaz de hacerme amigo del delantero al que me tocaba marcar y le compré una enciclopedia Salvat con el 50% de descuento.
Los más atrevidos incluso llegaron a apropiarse de nombres de jugadores importantes, como es el caso del internacional centrocampista del Valencia Puchades , el legendario jugador del Real Madrid Puskas o el extraordinario jugador y posteriormente entrenador Schuster.
Siempre me ha gustado guardar algunos documentos muy simpáticos, como las fichas falsificadas o las hojas deportivas, que todas las semanas salían y nombraban al mejor jugador de esa jornada. Guardo algunas de mis amigos… Ochoa portero, Fermín defensa central, Miguel Ángel portero, Antonio Martínez delantero y Antonio del Rio, muy temido por los porteros por sus cañonazos. Creo que el gran “Cachicha” aún lo recuerda cuando lo tumbó de un cañonazo en el pecho.
Es de destacar la inquietud por el Aldeano, que incluso ha tenido mujeres directivas, no solo presidentas, sino también de a pie, tal es el caso de Jose “la Rata”, que según cuenta algún amigo mío entraba en el vestuario como Pedro por su casa y les decía: tranquilos que soy directiva.
Personas desinteresadas con apoyo incondicional para el club y con plena disposición. Pablo Garrido, Jose “el Yeye”, Casimiro “Caito”, Francisco Benito “el Riera”, Antonio Garrido “Alvarito”, Cecilio “el Pito” y otros muchos que desde sus distintos puestos lo daban todo sufriendo los 90 minutos de cada partido.
Y como no podía ser de otra manera, un recuerdo muy especial para todos aquellos que nos dejaron y de los que nunca nos olvidamos. Como este tema es muy delicado me vais a permitir que todos ellos sean representados por dos amigos míos, uno portero Miguel Ángel Sainz y otro un extraordinario delantero Antonio Martínez “el Churrero”, de los que nunca nos olvidaremos.
Y ya para terminar, como me gusta decir: que bonito es recordar, palabra que encierra un gran significado re, es volver a , cordar de cordis corazón…. Volver a pasar por el corazón todas estas experiencias y anécdotas vividas y que verdaderamente han merecido la pena.
Animar a nuestra juventud a disfrutar de algo tan maravilloso como es el deporte. Ofrecer un reconocimiento a todas las personas que de una u otra manera han colaborado con nuestro C.D. Aldeano, especialmente a nuestros más veteranos, que ya rondan los noventa y dar las gracias de nuevo, en nombre de todos los aldeanos, a este grupo de organizadores encabezados por la familia Jiménez y puestos firmes por nuestra presidenta Maria del Carmen Roldán Velázquez, para los que también pido un grato reconocimiento.
Muchas gracias.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *