Rincón de Soto

Rincón de Soto celebra San Antón 2026 con protagonismo de la aurora, las patatas asadas y un décimo histórico de Lotería Nacional

Rincón de Soto se prepara para vivir una nueva edición de una de sus celebraciones más arraigadas: San Antón 2026, organizada por la Cofradía de San Antón, una cita que vuelve a situar a la aurora, las patatas asadas y el vino en porrón como ejes centrales de la fiesta.

Desde la cofradía destacan como principal novedad de este año que el décimo del sorteo de la Lotería Nacional del sábado 24 de enero estará dedicado a la Tradición de San Antón en Rincón de Soto, un reconocimiento de alcance nacional a una de las manifestaciones culturales y religiosas más singulares de La Rioja.

Programación destacada

Los actos comenzarán el domingo 11 de enero, a las 11:00 horas, con el IV Recorrido Sanantonero junto a los niños y niñas de la catequesis.

El viernes 16 de enero, día grande de las hogueras, la actividad se concentrará en torno a la Avenida del Riazuelo. A las 11:30 horas tendrá lugar la presentación oficial del décimo de Lotería Nacional en la Plaza de la Cofradía de San Antón, y a las 12:00 horas se procederá al encendido de la hoguera mayor, acompañado de repique de campanas, bendición, cánticos populares, sorteo de dos cerdos y bendición de los tradicionales roscos.

A partir de las 17:30 horas se celebrará la Caridad de San Antón, con el reparto de 1.000 kilos de patatas y vino, cuyos donativos simbolizan el carácter solidario de la festividad. Durante toda la tarde y la noche también se pondrá a la venta el libro “La Tradición de San Antón”. La jornada culminará a las 23:30 horas con la Aurora de San Antón, que recorrerá las calles del municipio cantando y visitando las hogueras.

El sábado 17 de enero, a las 12:00 horas, se realizará la bendición de animales en la Plaza de la Iglesia, suprimiendo los cohetes media hora antes y durante el acto para evitar asustarlos. A continuación se celebrará la misa mayor y la procesión, con reparto de roscos entre los cofrades.

El domingo 18 de enero tendrá lugar la misa por los cofrades difuntos, la imposición de medallas a los nuevos miembros y la tradicional foto de familia de la cofradía.

Los actos se cerrarán el sábado 24 de enero, a las 13:00 horas, con el sorteo de la Lotería Nacional dedicado a San Antón y una comida de hermandad.

Participación ciudadana

La Cofradía de San Antón invita a vecinos y visitantes a vivir la mayor manifestación cultural y religiosa de La Rioja en torno a San Antón y anima a participar enviando fotos o anécdotas de la tradición al correo electrónico: joseanadan@yahoo.es

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *