Alfaro

Dos nuevos pozos de captación en Alfaro que garantizarán el suministro de agua a la población al resguardo de las avenidas

El Gobierno de La Rioja inaugura los dos nuevos pozos de captación en Alfaro que garantizarán el suministro de agua a la población al resguardo de las avenidas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, han inaugurado el nuevo sistema de captación de agua de Alfaro con la construcción de dos nuevos pozos en un punto alejado del cauce del río Ebro, que permitirán proteger la captación de las avenidas y garantizar el suministro en cantidad y calidad suficiente a los cerca de 10.000 habitantes del municipio. En la visita también han estado presentes el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y el alcalde de la localidad, Julián Jiménez.

El Gobierno de La Rioja ha invertido 817.522,17 euros en esta actuación, ejecutada por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, que da solución a la problemática del antiguo sistema de pozos de la localidad, ubicados en el Soto del Estajao. Debido a su cercanía al Ebro y a la erosión de su margen derecha, las antiguas captaciones se han visto puntualmente en riesgo durante diferentes eventos de avenidas del Ebro que afectaron a la mota que protegía el bombeo de agua.

La presidenta Andreu ha recalcado, en una semana en la que se ha celebrado el Día Mundial del Agua, que el nuevo proyecto pone de manifiesto “la prioridad de este Gobierno de promover el aprovechamiento eficaz de los recursos hídricos” y ha destacado que el Gobierno de La Rioja está haciendo “un enorme esfuerzo en mejorar nuestras infraestructuras hidráulicas con el propósito de garantizar un buen uso del agua, asegurando su disponibilidad para la población riojana y el mantenimiento de nuestros ecosistemas”.

La responsable del Ejecutivo regional ha indicado que “a causa de la sobreexplotación de recursos hídricos y del cambio climático, el acceso de la población a agua de buena calidad será una cuestión prioritaria durante los próximos decenios” y ha apuntado que, además, en España, y concretamente en La Rioja Baja, “el riesgo de desertificación agrava esta tendencia preocupante”.

Concha Andreu ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Alfaro y ha recordado que tanto el Gobierno de La Rioja como la Confederación Hidrográfica del Ebro vienen trabajando en los últimos años para proteger el sistema de abastecimiento de Alfaro y disminuir el riesgo de inundaciones mediante soluciones basadas en la naturaleza que mejoran la salud de nuestros ecosistemas. Estos esfuerzos se han visto materializados en el proyecto Ebro Resilience del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta iniciativa, en el que participa el Gobierno de La Rioja, junto con Navarra y Aragón, está finalizando el retranqueo de la mota actual de protección frente al río Ebro para reducir los daños ocasionados por las inundaciones y garantizar que el aprovechamiento humano de los recursos asociados al río Ebro pueda coexistir con la conservación de sus ricos ecosistemas naturales.

Mejora del abastecimiento de agua

El nuevo sistema de captación de Alfaro ha supuesto la ejecución de dos pozos, a una profundidad superior a los 25 metros, para captar aguas bajo el nivel freático del río Ebro y la instalación de dos bombas de una potencia de 250 kilovatios cada una, que podrán funcionar de manera conjunta o individual, en función de la demanda existente, y permitirán bombear más de 220 litros por segundo.

La obra también ha contemplado la construcción de un edificio de bombeo en el que se han ubicado las instalaciones eléctricas necesarias (centro de transformación y cuadros eléctricos), debidamente perimetradas para favorecer su protección.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: