Noticias

Aviso por temperaturas excepcionalmente altas para la época del año

Durante esta semana se producirá la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares, que se intensificará a partir del viernes y, sobre todo, durante el fin de semana, debido a la presencia de una baja al suroeste de la Península. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas. El flujo de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducción de la visibilidad, principalmente durante el fin de semana.

El miércoles las temperaturas alcanzarán los 35 °C en el valle del Ebro y en el cuadrante suroeste peninsular, e incluso los 37 °C en el valle del Guadalquivir. Durante el jueves el ascenso será generalizado, alcanzándose los 32 °C en la meseta norte e interior de Mallorca.

Es muy probable que la fase álgida de este episodio tenga lugar entre el viernes 20 y el domingo 22, especialmente el sábado 21. Las temperaturas máximas alcanzarán los 34-36 °C de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-42 °C, y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-40 °C.

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, con valores, entre el viernes y el domingo, superiores a 18 °C en amplias zonas del interior peninsular e incluso de 20-24 °C en puntos de Extremadura y de Andalucía.

El norte de Galicia y área Cantábrica quedarán al margen de este episodio debido al flujo fresco del norte. Tampoco Canarias se verá afectada por la persistencia de los alisios.

Es probable que a partir del domingo 22, con el acercamiento de la mencionada baja atlántica, la masa de aire cálido comience a retirarse hacia el Mediterráneo y también se inestabilice la atmósfera, comenzando por el oeste peninsular con algunos chubascos y tormentas. Como consecuencia, para este día se prevé el inicio de un descenso térmico por el oeste que muy probablemente se intensificará y generalizará durante el lunes 23 y martes 24, finalizando así este episodio anómalo de temperaturas altas.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: