CalahorraImágenes

Alrededor de una veintena de personas han sido atendidas en el entorno de la planta por inhalación de humo y estados de ansiedad

Se confirma el fallecimiento de dos personas tras la explosión de esta mañana en la Planta de Biodiésel de Calahorra. No hay más heridos graves. En cuanto a las causas de la explosión, fuentes del Gobierno de La Rioja declaran que todavía es muy pronto para saberlo ya que la investigación está en curso. En el momento de la explosión eran unos 25 los trabajadores que se encontraban en el entorno. Los dos fallecidos pertenecían a una empresa externa calagurritana que se encontraba realizando labores de mantenimiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Fermín Galilea Jefe de Protección Civil informa que sobre la 12:46 de la mañana se recibía el aviso en el 112 de una fuerte explosión en el Polígono Tejerías y al recibir varias llamadas alertando del mismo suceso, se da veracidad al aviso y se ponen en marcha los recursos de bomberos, policía y sanitarios correspondientes. Minutos después al ponerse en contacto con la propia empresa, es esta quien indica que posiblemente pueda haber afectados y al llegar al escenario confirman los dos fallecimientos de las personas que estaban en la zona en la que había ocurrido la explosión. Esa zona se compone de 4 depósitos de unos 400 metros cúbicos cada uno. Dos de esos depósitos contenían biodiésel ya terminado y los otros dos aceite crudo para el proceso industrial. Uno de estos depósitos ha sido el que ha explotado y ha afectado al resto de depósitos que han tenido fisuras y fugas. En estos momentos la intervención es precisamente para contener el incendio del producto fugado que es una mezcla de biodiésel y aceite crudo, que es el que se útiliza en el proceso de conversión al biodiésel. Este es el incendio que se ve ahora y el que esta produciendo la nube de humo que por la dirección del viento no está afectando a ninguna población.

El riesgo se mantiene actualmente en el incendio activo y en los dos depósitos próximos pero no colindantes de metanol y metilato, que son productos con características de explosividad con lo que lo que se está haciendo es refrigerar esa zona. El apagar el incendio puede costar bastante, se habla de días. Lo que se ha conseguido hasta ahora es la prevención de riesgos, la situación es estable. Y de lo que se trata ahora es de que la radiación térmica vaya a menos y así conseguir reducir el radio de seguridad civil que actualmente es de 600 metros.

Actualmente están trabajando en la zona 26 bomberos un grupo de la Guardia civil de 23 personas, 10-15 sanitarios, 5 personas de puesto de mando avanzado. Y el grupo de seguridad de control de tráfico y de accesos con 10 personas.

Actualmente la Guardia Civil confirma dos personas fallecidas y que es la policía judicial quien va a proceder al levantamiento de cadáver y quien ya ha abierto una investigación de lo ocurrido. En cuanto al balance de heridos, solo una persona ha requerido de traslado al Hospital de Calahorra y ya ha sido dada de alta. Alrededor de una veintena de personas han sido atendidas en el entorno de la planta por inhalación de humo y estados de ansiedad, todas sin consecuencias

Visita Presidenta del Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, visitará esta tarde, sobre las 18 horas, la zona en la que ha tenido lugar la explosión en la planta de biodiésel de Calahorra, que ha causado dos muertos y ha obligado a evacuar a 250 niños que se encontraban de excursión por las inmediaciones.

Andreu ha suspendido su participación en la Conferencia CAF Relaciones Europa-América Latina en la Casa de América de Madrid

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: