El Hospital de Calahorra acoge la segunda edición del Curso de Radiofrecuencia para médicos rehabilitadores

Una veintena de facultativos de diferentes especialidades llegados de diferentes hospitales de España, en su mayoría médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, han participado en un curso de formación que ha abordado el tratamiento de diferentes procesos dolorosos mediante el uso de la radiofrecuencia

El Hospital de Calahorra ha acogido recientemente la segunda edición del Curso de Radiofrecuencia para médicos rehabilitadores que organizan los doctores Ana Meléndez Laborda y Alfredo Rodríguez Pérez, facultativos especialistas de la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Calahorra. El curso ha constado de una parte teórica para abordar las bases de la aplicación y una parte práctica que se ha desarrollad en los quirófanos del propio Hospital de Calahorra y en las Consultas Externas de la Unidad de Aparato Locomotor.

La radiofrecuencia es una corriente de gran amplitud y baja energía que provoca una alteración en la transmisión del dolor, disminuyendo su intensidad y mejorando la funcionalidad y la calidad de vida. Es una radiación no ionizante que es utilizada en diferentes campos de la medicina como el tratamiento de arritmias cardiacas, los tumores hepáticos o, como en este caso, el dolor con diferentes orígenes. Se trata de un procedimiento poco invasivo que se realiza de forma ambulatoria y con el que puede tratarse desde dolor de origen vertebral hasta patología articular.

La terapia de radiofrecuencia se aplica con éxito desde hace más de diez años en el Área de Tratamiento del Dolor del Hospital de Calahorra, una consulta de alta resolución en la que colaboran de forma multidisciplinar anestesistas, reumatólogos, médicos rehabilitadores y personal de enfermería.

Desde el año 2010, tanto en consulta como en quirófano, se han realizado más de 1.900 procedimientos. Anualmente, se realizan en el hospital de La Rioja Baja alrededor de 400 sesiones de radiofrecuencia. En concreto, en el año 2021 se llevaron a cabo 231 radiofrecuencias periféricas como tratamiento de patología articular dolorosa tipo omalgia, dolor supraescapular, dolor de codo, coxalgia, dolor en trocánter mayor, gonalgia y pie doloroso, entre otros. Así como 152 radiofrecuencias realizadas en quirófano para patología de columna vertebral (facetaria, intracanal e intradiscal) y de rodilla (genicular).

El Área de Tratamiento del Dolor del Hospital de Calahorra ha llegado a ser un referente nacional en su especialidad. Buena prueba de ello son los 16 Médicos Residentes de Medicina Física y Rehabilitación que desde 2016 -y realizando su formación MIR fuera de La Rioja- han solicitado expresamente realizar una rotación como alumnos en el Hospital de Calahorra para completar su formación especializada, procedentes del País Vasco (Hospital Donostia de San Sebastián, Hospital Txagorritxu de Vitoria), Cantabria (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander), Cataluña (Hospital Vall d´Hebron y Hospital del Mar, ambos de Barcelona), Navarra (Hospital Universitario de Pamplona), Valencia (Hospital Universitario Doctor Peset) y Canarias (Hospital Candelaria de Tenerife).

El próximo mes de octubre el Área de Tratamiento del Dolor del Hospital de Calahorra acogerá la rotación de una nueva facultativa especialista procedente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), concretamente del Complejo Hospitalario de Toledo.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: