Continúan los trabajos de reparación de daños en el cauce e infraestructuras de defensa en el tramo medio del Ebro en Alfaro
Comienza la FASE 2 de obras para la reparación de daños en el cauce e infraestructuras de defensa en el tramo medio del Ebro y otras cuencas afectadas tras la crecida extraordinaria de diciembre
- En esta nueva fase se completarán y consolidarán trabajos realizados en la FASE 1 y se acometerán el resto de las reparaciones pendientes en las estructuras de defensa
La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha iniciado los trabajos de la FASE 2 para la reparación de daños en el cauce e infraestructuras hidráulicas de defensa tras las avenidas extraordinarias de diciembre de 2021 y enero de 2022 en la cuenca del Ebro y afluentes. Para estas intervenciones el MITECO ha habilitado un presupuesto de adjudicación de 16,7 millones de euros, distribuidos en La Rioja, Navarra y Zaragoza.
Tanto ésta, como la FASE 1, en la que se han acometido las reparaciones más urgentes y para la que fue habilitada una partida de 10 millones de euros, responden a la declaración de zonas afectadas por parte del Consejo de Ministros el 17 de diciembre de 2021, donde se incluyeron estas tres comunidades autónomas.
En esta FASE 2, en el tramo medio del Ebro, se realizarán trabajos consistentes en la terminación completa de las reparaciones de las estructuras de defensa, motas principalmente, acometidas previamente con carácter provisional. Asimismo, en otras cuencas afectadas –Ega, Araquil, Arga, Aragón, Irati y otras–, en las que no se había intervenido en la fase previa, se llevarán a cabo también reparaciones de la misma índole, y también se acometerán retiradas de elementos que provocan obstrucciones, como pueden ser grandes troncos, y actuaciones de recuperación de riberas erosionadas.
En los tramos situados en Alfaro (La Rioja), Arguedas (Navarra) y Novillas (Zaragoza) ya han comenzado los trabajos. En el resto de tramos también se están incorporando paulatinamente los equipos y el personal necesario para empezar a acometer los trabajos en los próximos días.
En ejecución
Los trabajos más urgentes arrancaron con la FASE 1 priorizando principalmente las intervenciones destinadas a las defensas de los cascos urbanos. También fueron objeto de esta FASE 1 la defensa de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, defensa de nudos de comunicación y defensa de cultivos. De ellas ya se han ejecutado más de 220 intervenciones.
En los meses de diciembre 2021 y enero 2022, una vez concluidos los episodios de avenida, ya se efectuó una evaluación de daños preliminar, en aquellos puntos donde fue posible acceder. La magnitud de la avenida afectó a más de 600 km de ríos y también provocó la desaparición de muchos caminos de acceso. Estos factores, unidos a que en muchos casos los cauces y sus márgenes se encontraban anegadas y enfangadas, hizo que no se pudieran inspeccionar todas las zonas dañadas en ese momento. Esta labor se ha estado realizando desde entonces conforme estas dificultades han podido superarse.
En esa evaluación preliminar, ya fueron detectados importantes y numerosos daños en las riberas del Ebro y sus afluentes, así como en las estructuras de defensa ante inundaciones que, frecuentemente, se establecen en el linde entre la ribera y las márgenes. En algunos tramos, la afección alcanzó tal intensidad que esta franja de terreno desapareció prácticamente en su totalidad.
Todas estas actuaciones son independientes de las que también se están acometiendo dentro de la Estrategia Ebro Resilience, con carácter preventivo, y que están incluidas en el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación.