El XXXII Festival Internacional de Danzas se celebrará el 13 de agosto con grupos de Burgos, Mula (Murcia) y Chile

Calahorra acogerá el próximo 13 de agosto la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Danzas «Ciudad de Calahorra» memorial Isidra María Santos. Como es tradicional, estará dividido en dos momentos: un pasacalles que iniciará a las 19:00 horas desde el Ayuntamiento y la actuación al aire libre en la plaza del Raso a las 19:30 h.

El concejal de cultura, Esteban Martínez, ha recalcado que al realizarse al aire libre y en el Raso, la asistencia a este festival será gratuita, y no será necesario retirar entradas.

Este año el festival contará con la participación de cuatro grupos que estarán capitaneados por grupo de Danzas «Coletores» Calahorra. El director del grupo, Luis Javier Ayensa, ha destacado la raigambre de este festival que, a pesar de que no ha podido celebrarse en estos dos años de pandemia, es el más antiguo que se celebra en la Comunidad Autónoma de La Rioja y uno de los más importantes del norte de España.

Como viene siendo tradicional, los grupos nacionales escogidos pertenencen a la Federación Española de Agrupaciones de Folclore y que sean inéditos en Calahorra.

En el caso de la Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, se trata de una entidad fundada en 1979 con el deseo de establecer lazos de amistad entre municipios y dar a conocer el rico folclore de su provincia: Burgos. Cuentan con un elevado número de socios de todas las edades por lo que al grupo de adultos se suman los componentes de de una escuela infantil. Pero además, pueden presumir de haber conformado un coro qu ayuda a este grupo a difundir su cultura popular. A lo largo de su historia este grupo ha obtenido varios reconocimientos internacionales gracias a su participación en festivales en países de la Unión Europea, Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Turquía y Rusia.

El Grupo de Coros y Danzas “Niño Jesús de Balate”, de la peña huertana “Alegría Muleña” tiene su origen en 1983 en Mula (Murcia) gracias a la unión de la rondalla “Corazón Muleño” y el gripo de bauile “Niño del Balate”. Sus componentes tienen el objetivo de recopilar y difundir las costumbres populares de su tierra gracias a grupos de trabajo entorno a las fiestas populares, la gastronomía, la indumentaria tradicional, los bailes y la música.

Por ello, el grupo de baile acudirá a Calahorra con su coro y una rondalla con un vestuario colorido y de gran variedad, que plasma los hábitos de una época concreta, la del siglo XIX.

El sabor internacional de este festival lo aportará el grupo “Inanga Rapa Nui”, agrupación cultural fundada el 24 de agosto de 2013 por ciudadanos chilenos y otras nacionalidades residentes en Barcelona. Su nombre en el idioma Rapa Nui  significa «de alma o espíritu Rapa Nui».

El trabajo artístico musical de esta agrupación se enfoca en realizar cuadros  representativos tradicionales de la Isla de Pascua, con el objetivo de difundir el folclore musical de esta isla a través del canto y la danza, dentro de una amplia valoración y respeto a la tradición cultural  de los isleños, por la que sienten una profunda admiración  y reconocimiento

Por parte del grupo de danzas «Coletores» de Calahorra ha destacado la juventud y la proyección de futuro de este grupo, cuya media de edad está en los 20 años, lo que demuestra que el folclore y la cultura popular no es cosa de mayores.

Del grupo ha descatado también su compromiso, e igualmente ha tenido palabras de reconocimiento para Isidra María Santos puesto que uno de los trabajos fundamentales del grupo es transmitir el legado que “Isi” enseñó a tantas personas.

Por último,Luis Javier Ayensa ha agradecido a la fotógrafa Sílvia Rodríguez la cesión de la fotografía un año más ha invitado a todas las personas de Calahorra y de la ribera para que se animen a asistir al festival.

Por su parte, el concejal de Cultura, Esteban Martínez, ha mostrado el compromiso del equipo de gobierno con el grupo y la escuela municipal de Danzas, un compromiso que recientemente se ha concretado con la celebración del I Festival Infantil de Danzas “Ciudad de Calahorra” a finales del pasado mes de mayo.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: