CalahorraPlanes

Abierto el plazo del concurso de proyectos arquitectónicos para construir el Centro Nacional de Tecnologías del Envase

El director general de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje, Gabriel Díaz Barrio, ha presentado este jueves en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) el concurso de proyectos arquitectónicos para la construcción del Centro Nacional de Tecnologías del Envase (CNTE), que desde ayer se encuentra publicado en el portal de contratación pública del Gobierno de La Rioja. El Ejecutivo ya ha reservado las parcelas donde se ubicará el Centro, con una superficie de 94.054 metros cuadrados en el polígono industrial El Recuenco de Calahorra, y el concurso va a permitir definir un anteproyecto de infraestructura singular, de calidad y funcional en base al cual se redactará el proyecto constructivo y, en último término, se iniciarán las obras.

El plazo para presentar propuestas al concurso está abierto hasta el 30 de septiembre y el fallo se realizará con intervención de un jurado, con carácter anónimo, abierto y público. Se valorará el concepto arquitectónico, la viabilidad de la propuesta, la sostenibilidad y eficiencia energética y la adecuación al contexto constructivo y la integración en el entorno. La mejor propuesta recibirá el primer premio del concurso, dotado con 20.000 euros, y se escogerán también un primero, segundo y tercer finalista, que obtendrán premios de 10.000, 8.000 y 7.000 euros, respectivamente. Además, el ganador tendrá derecho a optar a la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro, así como la dirección de obra.

El CNTE es un centro de investigación, innovación e industrialización que prestará servicios para desarrollar investigación de vanguardia, transmitir e intercambiar conocimiento y transferir la tecnología y la innovación al sector del envase y el embalaje. Tendrá un modelo de negocio estructurado en tres dimensiones interrelacionadas, que requieren infraestructuras adecuadas a las tareas que van a desarrollar:

– Hub de innovación. Será un centro de innovación abierta donde emprendedores y startups aportarán soluciones viables para necesidades y retos concretos de empresas del envase y su cadena de valor. Requiere, por lo tanto, espacios de trabajo abiertos, funcionales y flexibles, que promuevan la interacción, permitan trabajo colaborativo y estimulen la creatividad, además de salas de reuniones, áreas para pruebas técnicas y espacios de exposición, eventos o talleres.

– Centro de I+D. Se dedicará a la investigación científica y el desarrollo tecnológico y, por lo tanto, abordará retos y tendencias sectoriales que requieran I+D, sinergias y colaboraciones, trabajará con los departamentos de innovación de las empresas del sector, empresas clientes y centros tecnológicos. Deberá contar con instalaciones punteras y flexibles, despachos, salas de reuniones, conferencias y eventos, áreas de trabajo abiertas para personal técnico, zonas de uso compartido para investigadores y tecnólogos e instalaciones de laboratorio adaptadas a las distintas líneas y áreas de trabajo previstas en el Centro.

– Planta de industrialización y prototipado. Servirá para ensayar proyectos piloto y prototipos y hacer pruebas de concepto u optimización de procesos poniendo en práctica las soluciones planteadas por el hub de innovación y por el centro de I+D en un entorno similar al industrial, lo que permitirá después transferirlos al tejido empresarial. Por ello, exige espacios multidisciplinares y amplios, preparados para ubicar equipos industriales y albergar plantas piloto, integrados con las instalaciones científicas y que permitan la máxima coordinación y eficiencia posible en planta.

El concurso establece que la propuesta arquitectónica debe concebirse como un complejo industrial vanguardista y sostenible, que integre las infraestructuras necesarias para los usos de las tres áreas del centro, lo que incluye edificaciones, pero también accesos, urbanización y viales internos, zonas comunes y de paso, aparcamientos, espacios verdes, áreas para eventos y posibles zonas de ampliación, siempre atendiendo a las condiciones de edificabilidad e infraestructuras del polígono. Se determina, además, un presupuesto máximo de ejecución de las obras de 12 millones de euros (IVA incluido) y se prevé una ocupación aproximada del edificio de unas 80 personas, incluidos empleados y visitantes.

La información del concurso está disponible en el portal de contratación pública (en Consejería u Organismo hay que seleccionar “Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje”). Además, en este enlace puede descargarse de forma directa la documentación, incluidas las Bases del concurso de proyectos y el Anexo VII de bases técnicas, donde se especifican las características del centro y se detalla el proceso de desarrollo del concurso.

Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje

La Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje es una fundación pública del Gobierno de La Rioja cuyo objetivo es impulsar el proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje y, en concreto, el desarrollo del Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Hasta la construcción del CNTE, cuyo inicio está previsto para 2024, el Centro se encuentra ya en marcha a través del programa ‘Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja’, realizado en colaboración con el Gobierno de España.   

Este mes se ha producido además la incorporación del equipo directivo de la Fundación, tras un proceso de contratación que se inició en abril y que se ha realizado a través de una consultoría de recursos humanos que opera en todo el ámbito nacional, con el fin de obtener la mayor repercusión posible e identificar perfiles con un bagaje técnico específico. En total, se valoraron 292 candidaturas y el proceso concluyó con tres seleccionados: Gabriel Díaz Barrio, director general; Jorge García Barrasa, director técnico, y Julio Manuel Muela Carriles, director económico y jurídico.  

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: