Nuevo folleto sobre los 13 espacios naturales protegidos y 6 centros de interpretación existentes en La Rioja

La Rioja es una de las regiones españolas con mayor proporción de territorio protegido, más de una de cada tres hectáreas

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha publicado un nuevo folleto que recoge los 13 espacios naturales protegidos y la Red de Centros de Interpretación existentes en La Rioja con el fin de divulgar la enorme riqueza y diversidad de los espacios naturales riojanos y las especies y hábitats que albergan

La Dirección General de Biodiversidad ha editado 10.000 ejemplares que estarán disponibles en las oficinas de la propia Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica (Prado Viejo, 62. Logroño), en las oficinas de turismo de La Rioja, centros de interpretación, casas rurales, y forman parte del material promocional de la región que se exhibirá en ferias como FITUR.

La publicación recoge la Red de Centros de Interpretación de La Rioja gestionada por el Gobierno riojano e integrada actualmente por 6 espacios: Centro de Interpretación de la Sierra de Cebollera en Villoslada de Cameros, Museo Etnográfico de San Andrés en Lumbreras de Cameros, Centro de Interpretación Rancho del Esquileo en Brieva de Cameros, Centro de la Interpretación Museo de la Trashumancia en Lumbreras de Cameros, Centro Divulgativo Casa del Maestro en Ventrosa de la Sierra y Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro y sus Cigüeñas en Alfaro.

De carácter didáctico, la guía explica qué se va a encontrar el visitante en cada de uno de los centros de la red y en sus alrededores. Incluye un gran mapa con los espacios protegidos en el que se ofrecen explicaciones sobre su tipología. Además, contiene un código QR que remite a la aplicación Pasea La Rioja y permite reservar plaza para realizar actividades en la naturaleza naturaleza que organiza la Consejería de forma gratuita.

Listado de espacios naturales protegidos

Actualmente, La Rioja cuenta con 13 espacios naturales protegidos:

-Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

-Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.

-Áreas Naturales Singulares:

  • Laguna de Hervías
  • Zonas húmedas y yasas de La Degollada y El Recuenco, en Calahorra.
  • Zona húmeda del Carrizal de Cofín, en Alfaro.
  • El Carrascal de Villarroya, en la localidad del mismo nombre.
  • Las Dolinas de Zenzano, en Lagunilla del Jubera.

-Red Natura 2000:

  • Obarenes-Sierra de Cantabria.
  • Sierra de Alcarama y Valle del Alhama.
  • Peñas de Iregua, Leza y Jubera.
  • Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa
  • Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.
  • Sotos y Riberas del Ebro. Alfaro.

A esta lista de 13 espacios, se sumará en unos meses el Parque Natural del Alto Najerilla, que se convertirá en el segundo parque natural de la región, tras el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, cuya declaración se remonta a 1995.

El folleto también incorpora la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en julio de 2003, esta zona se encuentra al límite sur oriental de La Rioja y ocupa casi un 24% del territorio regional, en total más de 120.000 hectáreas repartidas en los cuatro valles. Las lagunas de Urbión están recogidas como uno de los humedales de importancia internacional reconocidos por el Convenio de Ramsar.

Además de los parques naturales y al amparo de la Ley 4/2003 de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja y de la normativa comunitaria, en estos años, La Rioja ha ido formando una red de espacios naturales protegidos para conservar su patrimonio natural que nos ha llevado a situarnos como una de las regiones españolas con mayor proporción de territorio protegido, una de cada tres hectáreas.

La próxima ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, actualmente en tramitación en el Parlamento de La Rioja, tiene como uno de sus principales objetivos actualizar la regulación de los espacios protegidos y dotar de nuevas herramientas a las administraciones para su conservación y restauración.

Enorme riqueza y variedad

La Rioja cuenta con una enorme riqueza y variedad de patrimonio natural y cultural y de espacios naturales protegidos en los que disfrutar de bosques de árboles centenarios, relieves glaciares, ríos y sotos llenos de vida; en definitiva, goza de multitud de paisajes repletos de biodiversidad.

Este folleto sobre espacios protegidos y centros de interpretación es complementario al publicado sobre la Red de Senderos de La Rioja, que incluye un mapa con los aproximadamente 600 kilómetros de senderos diseñados y mantenidos por el Gobierno de La Rioja y que abarcan los GR, vías verdes, Camino de Santiago, caminos verdes, vía romana, senderos del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, etcétera.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: