AutolPlanes

Las XII Jornadas Champiñón y Seta de Autol dinamizarán la localidad en torno a su cultivo clave del 28 de octubre al 1 de noviembre con un amplio programa de actividades

Las XII Jornadas Champiñón y Seta de Autol dinamizarán la localidad en torno a su cultivo clave del 28 de octubre al 1 de noviembre con un amplio programa de actividades

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, y el presidente de la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja (ASOCHAMP), Francisco Tomás Sáenz, han presentado esta mañana en rueda de prensa las XII Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol.

El viernes 28 de octubre se inaugurará una nueva edición de las Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol, que ofrecen una programación con diferentes eventos de carácter cultural, turístico y gastronómico, que se prolongarán hasta el martes 1 de noviembre y cuyo objetivo es promover el consumo del champiñón y la seta en la sociedad.

La inauguración oficial de las XII Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol tendrá lugar en la Carpa Municipal en el Patio de las Antiguas Escuelas de la localidad el viernes 28 a las 19:30 horas. El sábado será el día central de la celebración con degustación en la calle de setas y champiñón guisadas y la plancha. Los bares y restaurantes ofrecerán menús y pinchos de todas las variedades cultivadas en la zona durante todas las jornadas. Las jornadas programarán también conciertos, y una cata-maridaje con música en directo el domingo, con la cooperativa local Marqués de Reinosa También se organizará un mercado artesanal y una actividad de trashumancia en el día de clausura. Las jornadas ofrecen, asimismo, visitas guiadas al Centro Tecnológico del Champiñón (CTICH). El programa completo se dará a conocer en los próximos días.

Como preámbulo de las jornadas, el 27 de noviembre se organizará en la localidad un evento de #productoriojano con la seta y el champiñón como protagonistas.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha destacado que las jornadas son “una verdadera celebración del territorio a través del producto agroalimentario y la gastronomía”.

Bazo ha destacado el “carácter pionero de Autol” en el cultivo del champiñón y la seta: “Lo es en la producción intensiva de champiñón, en el ciclo completo de su producción, desde la fabricación de semillas, la producción del saco de sustrato como base para su cultivo en invernadero, la preparación y envasado para consumo en fresco y la manufacturación en fábricas conserveras”.

“Desde el Gobierno de La Rioja, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, queremos poner en valor que el sector del champiñón es, además, un ejemplo de economía circular ante una cadena agroalimentaria que queremos hacer cada vez más sostenible para el producto, el productor, el consumidor y el medio ambiente”, ha destacado Bazo.

Desde la Consejería de Agricultura, en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria, a través de la línea de ayudas a la celebración de ferias, se ha concedido 21.000 euros al Ayuntamiento de Autol para apoyar la organización de las XII Jornadas del Champiñón y la Seta de la localidad.

Sector agroalimentario como motor de desarrollo rural

“Iniciativas como esta son las que nos ayudan a ensalzar el #productoriojano con los valores que definen a nuestra promoción agroalimentaria. Queremos contar la excelencia de La Rioja desde un enfoque inclusivo y extensible”. Bazo ha apostado también por la importancia de “vincular al sector agroalimentario y a la gastronomía con el territorio, el desarrollo rural y el mantenimiento de un medio rural vivo. Enraizar nuestra identidad con todos los recursos de la región”.

“El champiñón y la seta son tradición, innovación, gastronomía, cultura, desarrollo rural y arraigo poblacional”, ha subrayado la directora general.

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha valorado que “estas jornadas no son solo unas jornadas de fiesta. Autol se transforma con diferentes actividades y la actividad principal de catas en la calle que unen a sector, empresas, asociaciones, voluntarios que vienen a catar y elaborar de forma sencilla y rica para el paladar nuestro champiñón y seta”. Bastida ha recordado que “estas van a ser las primeras jornadas después de dos años sin COVID para comer, vivir y disfrutar, en un municipio que se vuelve anfitrión para dar a conocer nuestro cultivo que es la base de la economía de la zona”.

Bastida ha asegurado que “Autol es uno de los ejemplos de pueblos pequeños en los que el champiñón y seta permite a los ciudadanos quedarse, arraigar población y atraer población. Se puede vivir en Autol gracias al sector. Con estas jornadas pretendemos estar muy cerca del sector que debemos cuidar, proteger e impulsar entre todos”.

Bastida ha hecho hincapié en la importancia de elevar el consumo de champiñón y seta a los niveles de otros países europeos, lo que permitiría dinamizar el sector y ha evidenciado sus cualidades saludables y nutritivas.

El presidente ASOCHAMP, Francisco Tomás Sáenz, ha destacado al champiñón como referente en economía circular y ha recordado que “La Rioja lidera la producción nacional de champiñón y es el segundo sector agrario con mayor peso en nuestra Comunidad Autónoma, sólo por detrás del sector del vino. Y un motor de empleo, al generar trabajo a más de 3.000 personas, uno de los sectores líderes en generación de empleo”. Por tanto, ha incidido, “con el sector del champiñón hablamos de asentamiento rural”.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Un comentario en «Las XII Jornadas Champiñón y Seta de Autol dinamizarán la localidad en torno a su cultivo clave del 28 de octubre al 1 de noviembre con un amplio programa de actividades»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: