CalahorraImágenes

La conferencia ofrecida por José Joaquín Catalán inaugura los actos del 50 aniversario del fallecimiento de Don Pedro Gutiérrez Achútegui

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Don Pedro Gutiérrez Achútegui, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra junto con el Ayuntamiento de Calahorra han organizado una serie de actos en recuerdo de este gran humanista calagurritano del siglo XX.

D. Pedro Gutiérrez nació el 13 de mayo de 1880. A los 8 años entró de infante en la catedral, ingresó en el seminario de Calahorra en el curso 1896/97 dejándolo en 1902 y a partir de ahí a lo largo de su vida ejerció de músico, político, escritor, compositor, fiscal municipal, bibliotecario, archivero, arqueólogo y sobre todo fue una persona enamorada de Calahorra.

El 23 de febrero de 1964 se le nombró Hijo Predilecto de la ciudad dándole nombre a su calle y otro reconocimiento tuvo lugar el 30 de noviembre de 1970 al concedérsele por su trayectoria humanística, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Falleció el 17 de mayo de 1973.

A partir de ahí, en 1980 con motivo de su centenario, se realizó un homenaje y se  inauguró el busto en bronce que actualmente está expuesto en el Planillo de San Andrés, un busto a iniciativa de Amigos de la Historia sufragado por suscripción popular; y se publicó su Historia de Calahorra, que en capítulos se había publicado en la década de 1950 en la revista “Berceo” editada por el Instituto de Estudios Riojanos.

Programa

4 de mayo, jueves, 20.00 h. Ermita de la Concepción

Conferencia de José Joaquín Catalán. “Pedro Gutiérrez Achútegui”

6 de mayo, sábado, 19.00 h. Museo de la Romanización (Sala Ángel Oliván)

Inauguración exposición “Pedro Gutiérrez Achútegui”

Colabora: Archivo Municipal y Ángel Vitoria

20 de mayo, sábado, 19.00 h. Catedral de Santa María

Charla audición de órgano en recuerdo de D. Pedro Gutiérrez, a cargo de D. Ángel Ortega, organista de la catedral.

17 de mayo, miércoles (aniversario de su fallecimiento)

13.00 h. Colocación ofrenda floral en su panteón en el cementerio de la Planilla

20.00 h. Iglesia de San Andrés

Concierto a cargo del Orfeón Pedro Gutiérrez

21 de mayo, domingo, Museo de la Romanización.

Clausura de la exposición

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: