Calahorra

Conferencia celebrando el bicentenario de la creación de la provincia

El próximo viernes, a las 20.00 h. en la ermita de la Concepción, se celebrará la primera conferencia del ciclo “Antes de que llegue el invierno”, con el título Un hito en La Rioja contemporánea: el nacimiento de la provincia de Logroño, a cargo de Francisco Javier Díez Morrás, Doctor en Historia contemporánea por la Universidad de La Rioja y actualmente profesor en la Universidad de Burgos.

Con esta conferencia en la que colabora el Instituto de Estudios Riojanos, Amigos de la Historia quiere celebrar el bicentenario del nacimiento de la provincia como antecedente de La Rioja actual y hecho histórico de primera magnitud.

Según Díez Morrás la provincia de Logroño, nacida en el Trienio liberal, extendió sus límites por el este hasta la cuenca del río Alhama, con lo que se incluyó la Rioja baja. Entre sus principales antecedentes están las delimitaciones realizadas por fray Mateo de Anguiano en 1701, y por el geógrafo Tomás López de Vargas en 1769. Pero el paso definitivo lo daría la Real Sociedad Económica Riojana, que creó en 1801 el distrito de Calahorra, incorporando a la institución un amplio territorio que abarcaba buena parte de la Rioja oriental. Estos hitos propiciaron la plena inclusión de las tierras calagurritanas en la nueva provincia que se empezó a diseñar en 1820, y que vería concluido el proceso de creación provincial el 27 de enero de 1822.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: