Autol

Una atractiva propuesta gastronómica y divulgativa

En apenas dos horas se va a presentar en Autol las XIII Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, las presentaba ayer junto a la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, y la presidenta de la Asociación de Cultivadores de La Rioja, Navarra y Aragón, Rebeca Lavega.
La XIII edición de las Jornadas del Champiñón y la Seta se celebrará del 26 al 29 de octubre, con un programa que mantiene una atractiva propuesta gastronómica y divulgativa. Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Autol, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y la implicación directa de las asociaciones y colectivos de la localidad.
Con estas jornadas, se pretende fomentar el consumo de estos productos y resaltar la contribución decisiva de este sector a la economía de La Rioja, el segundo en relevancia y en generación de empleo tras el vitivinícola. De hecho, La Rioja es líder de la producción nacional de estos alimentos, que proporcionan numerosos beneficios para la salud.

Degustaciones, exposiciones, mercado y visitas guiadas
Las XIII Jornadas del Champiñón y la Seta acercarán a vecinos y visitantes estos productos a través de degustaciones, exposiciones, mercado, demostraciones culinarias y visitas guiadas, entre otras, y el programa contará con la presencia de invitados especiales, como el cocinero Francis Paniego y el crítico gastronómico nacional, Manuel de los Ríos Cañete.
En este sentido, la alcaldesa Catalina Bastida ha puesto en valor este “producto kilómetro cero, riojano y muy nuestro. A través de estas jornadas queremos promocionar el sector y divulgar las bondades de este producto a través del paladar”.
Entre las actividades, se incluyen las exposiciones de especies cultivadas, de fotografías y de cultivos simulados; el mercado artesanal y de venta de productos, talleres infantiles de manualidades, y una jornada técnica de la Seta y el Champiñón en Autol, con visita a cultivos, además de una jornada dedicada a la trashumancia, en la que se saldrá a buscar al ganado hasta llevarlo al casco urbano.
Además, se realizarán visitas guiadas a Cultivos de Shii-take Rioja y a Bodegas Marqués de Reinosa con el Champibús; una demostración de cocina popular en directo en sesiones infantil y de adultos, y la Ruta Gastronómica por los bares de la localidad, que han elaborado pinchos a base de champiñón y setas maridados con vinos de Marqués de Reinosa.
La presidenta de ASOCHAMP, Rebeca Lavega, ha señalado que “aunque el sector está atravesando un momento crítico es importante visualizar como todos los eslabones están involucrados en sacar adelante este producto que tanto nos caracteriza”.
Las jornadas también incluyen el festival musical Micelio, y un maridaje gastromusical de vino para 400 personas, champiñón y seta con el grupo musical Diálogos, y dirigida por la enóloga de Marqués de Reinosa, Ana Isabel Rubio, y por el técnico del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón y la Seta, Emilio Rascón. Esta actividad estará dirigida por el crítico gastronómico nacional, Manuel de los Ríos.
Como colofón a las XIII Jornadas del Champiñón y la Seta, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, ha organizado la iniciativa ‘Una cita con #productoriojano’, para el martes 31 de octubre, a las 20.00 horas en la carpa que instalará el Ayuntamiento junto al Centro de Salud.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: