Alfaro

El Gobierno de La Rioja destinará cerca de 700.000 euros a los servicios sociales de Alfaro

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, se ha reunido con el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla para examinar la atención de los servicios sociales en este municipio. En la reunión de trabajo han participado los profesionales de Servicios Sociales de Alfaro y se han analizado los programas desarrollados con financiación autonómica a lo largo de 2021 y los previstos para este 2022.

Por parte del Gobierno de La Rioja se ha manifestado la prioridad en la atención de las personas mayores dependientes a través de los servicios sociales de Alfaro y mediante el programa de ayuda a domicilio que, en la actualidad, realiza un total de 28.190 horas anuales dedicadas a este servicio. La previsión inicial para el año 2022 sería su incremento hasta las 35.000 horas anuales con la financiación correspondiente de la Consejería de Servicios Sociales. La prioridad de este programa está unida al hecho de que el 22 por ciento de la población en Alfaro tiene más de 65 años que, en el caso de personas dependientes, requiere este servicio.

La segunda línea de actuación por su cuantía está unida al servicio de comidas en el domicilio de personas que precisan estas ayudas y que se determinan por los servicios sociales municipales.

La aportación económica del Gobierno de La Rioja en el año 2021 ha superado los 600.000 euros con los que se han financiado los tres profesionales que prestan su actividad en los servicios sociales del Ayuntamiento de Alfaro con cerca de 100.000 euros y más de 520.000 euros con los que se han sufragado programas entre los que se encuentran la ayuda a domicilio, el comedor social, comidas domiciliarias y otros programas destinados a familias. En 2021 se atendieron a 460 personas

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha destacado la sensibilidad del Ayuntamiento de Alfaro en el ámbito de la protección social, especialmente con las personas en riesgo de exclusión social, así como el valor de los servicios sociales de primer nivel “porque con ellos logramos dar una respuesta cercana a la ciudadanía, atendiendo directa o indirectamente a la población a través de los servicios sociales de base que son de responsabilidad municipal”.

La colaboración del Ejecutivo regional con los servicios sociales se canaliza a través de dos vías; a través de la financiación de programas y a través la financiación del 85 por ciento de los gastos del personal. Alfaro cuenta con tres trabajadoras sociales y la aportación económica de la Consejería de Servicios Sociales será en el año 2022 de 104.000 euros.

En cuanto al desarrollo de programas, a lo largo de 2021 el Ejecutivo regional destinó algo más de 520.000 euros para el desarrollo de proyectos para colectivos específicos. La mayor inversión se destinó a las atenciones directas del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia (350.175 euros); algo más de 60.000 euros para otras modalidades de atenciones directas del SAD; cerca de 10.000 euros para el comedor social; más de 47.000 euros para comidas a domicilio; 25.500 euros para programas de intervención familiar y prevención específica del menor; 20.000 euros para ayudas de emergencia social; y 10.000 euros para ayudas de suministro energético. Para este 2022, la previsión del Gobierno de La Rioja es el incremento en la atención de los servicios sociales de Alfaro elevando la financiación un nueve por ciento.

Por su parte el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, ha agradecido la visita y el apoyo del Gobierno de La Rioja a los servicios sociales. “Alfaro es uno de los municipios que, a lo largo de esta legislatura, ha incrementado la partida destinada a los servicios sociales entre un 40-50 por ciento, incremento que ha sido posible gracias al apoyo del Ejecutivo regional y con el que vamos a seguir desarrollando programas tan importantes como el de ayuda a domicilio, el programa de comedor y otros cuyo fin último es cuidar a las personas, entre ellas a los más vulnerables, para que nadie se quede atrás”.

El Ayuntamiento de Alfaro cuenta con una población de 9.562 habitantes de los que un 22,29 por ciento son personas mayores de 65 años y las personas con valoración de dependencia representan el 4,1 por ciento. La población menor de 18 años representa el 17 por ciento y la tasa de población extranjera alcanza el 10 por ciento.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: