Abierta al público la IV Muestra de estilismo con verduras “Naturalmente sostenible”

Hoy miércoles 20 de abril ha tenido lugar la inauguración de la IV Muestra de estilismo con verduras “Naturalmente sostenible” organizada por el Centro de FP “La Planilla” con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra. La muestra estará abierta en la Sala Fundación Caja Rioja de Calahorra desde hoy hasta el 3 de mayo en horario de 18:00 a 21:00 y la siguiente parada la hará en la Sala de Arnedo a partir del 4 de mayo.
El proyecto lo han llevado a cabo todas las profesoras de la Familia de Imagen Personal del centro y la responsable es Sandra Díaz que es profesora del Grado Superior de Estilismo y Dirección de Peluquería. Hablamos con Alicia Rodríguez como directora del centro:
¿Por qué se les ocurrió realizar la muestra?
La muestra surgió un poco por casualidad, participábamos en el maquillaje y peinado de la Pasa-rela de la Verdura y se nos ocurrió que podíamos contribuir en las Jornadas de la verdura realizando una exposición de trabajos relacionados con el estilismo en el peinado e incorporando verdura a las creaciones.
Nos parece muy enriquecedor para el alumnado la participación en actividades abiertas a la comunidad, además de que es motivador para ellos salir del ámbito académico y mostrar su trabajo al público.
Por otro lado, les obliga a trabajar en equipo y a desarrollar competencias que les son imprescindibles a la hora de incorporarse a la vida laboral.
¿Quiénes han realizado la misma?
En la confección de los trabajos que integran la muestran participa el alumnado de GS Estilismo y Dirección de Pelu-quería y FPB de Peluquería y Estética.
En estas dos últimas ediciones que han coincidido con la pandemia, se ha incorporado a la muestra la elaboración de mascarillas que ha corrido a cargo del GM de Estética y Belleza.
¿Cuánto tiempo les ha costado ponerla en marcha?
Esta será la IV edición y desde entonces hemos ido incorporando novedades y mejoras que nos ha proporcionado la experiencia.
Con respecto a lo que cuesta cada año ponerla en marcha, el proceso comienza un poco antes de Navidad. En primer lugar se elige la temática sobre la que se va a desarrollar la exposición, este año nuestro objetivo ha sido concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad del planeta, integrando reciclaje y verduras en la colección que se presenta.
Aunque en cada edición se incorporan innovaciones, hay verduras que se usan habitualmente y desde diciembre empezamos con el proceso de transformación de las verduras, sobre todo deshidratación y secado al aire y con diferente aparatología.
¿Qué tipo de dificultades han tenido a la hora de trabajar con verduras?
El primer año que iniciamos la exposición, incorporamos a los trabajos mucha verdura fresca, y cierto es que luce más, ya que tiene más colorido y queda más vistoso, pero su escasa duración hace imposible que perdure en el tiempo, así que la experiencia nos ha ido enseñando como tratar la verdura en seco para poder manipularla y que tenga mayor durabilidad ya que la muestra es itinerante y se expone en varias localidades de La Rioja y Navarra.
¿Cuál ha sido el diseño que más les ha costado?
Lo que más cuesta son las pelucas porque además de los tocados que llevan realizados con verdura y material reciclado, hay que confeccionar la base y la estructura de la peluca tratando el cáñamo y dándole la forma.
¿Cuántos diseños se han descartado y por qué?
La selección comienza con los bocetos que presentan los alumnos, se estudia su viabilidad y de ahí se hace la selección para poder integrarlo en el peinado y acompañarlo de las verduras más adecuadas.
Finalmente ¿cuál ha sido el proceso de selección de los diseños que se han llevado a la muestra?
El descarte se hace en el boceto, una vez que se comienza con el proceso se van incorporando mejoras y prácticamente todos aprueban la selección.
¿Cuándo se inaugura y horarios y fechas de visita??
La muestra estará abierta en la Sala Fundación Caja Rioja de Calahorra del 20 de abril al 3 de mayo en horario de 18:00 a 21:00 y la siguiente parada la hará en la Sala de Arnedo a partir del 4 de mayo.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: