El Centro de Salud de Alfaro responde a las quejas por las demoras en las citaciones

Ante las quejas de varios/as ciudadanos/as de Alfaro por la falta de citas en en Centro de salud, y sobretodo, por las demoras de algunos especialistas, hoy representantes del propio Centro de salud se han visto en la obligación de informar de la situación para tratar de mejorar la atención al ciudadano.

Así pues, el objetivo de la convocatoria ha sido el de transmitir a la población que por parte del Centro de Salud de Alfaro se intenta que la atención sanitaria sea lo más completa posible y lo más adecuada al paciente y para eso se pide que la población acceda al sistema sanitario de una forma responsable, razonable y coherente. Ya que últimamente se esta observando, cómo se está haciendo un mal uso del servicio de urgencias, «el 95 % de los pacientes que dicen que es urgente, no lo es», afirma Gonzalo Sáinz, coordinador del propio centro de salud.

La citación en Alfaro se realiza a través de 3 vías, bien telefónicamente, presencial o mediante la aplicación de salud. Solo el 40% de las citas diarias salen a través de este último método, por lo que la demora es aquí más evidente. En cambio, tanto por teléfono como presencialmente son los propios administrativos, que actualmente son 6,  los que se encargan de gestionar el resto de citaciones diarias a partir de las 8 de la mañana, pero tal y como confirma la Jefe del área administrativa «al haber tanta demanda, para las 8:15 horas de cada mañana ya no quedan citas disponibles». Y es ahí, cuando la ciudadanía hace un mal uso del servicio de urgencias, colapsándolo en la mayoría de casos para solicitar informes y pedir su cita médica en el mismo día, con lo que hace que el paciente que tiene su cita bien programada tenga que esperar con la correspondiente falta de respeto que esto conlleva.

Desde el Centro de salud afirman que hay una media de demora de 1,8 días en la citación. Los ciudadanos quieren inmediatez absoluta en su demanda, pero desde el centro de salud de Alfaro se está intentando de alguna forma solucionar esta alta demanda de citas con la atención más adecuada que tienen que recibir todos los pacientes, no solo el que exige la atención urgente, sino toda la población que tiene que estar correctamente atendida. Esta falta de inmediatez en la citación, ha conllevado casos de maltrato al personal administrativo con vejaciones e insultos por parte de algunos usuarios, actitudes que no se pueden consentir.

Actualmente, la plantilla de enfermería de Alfaro está completa con 6 enfermeros/as, más 6 de refuerzo. En cuanto a la plantilla médica son 6 médicos de atención primaria, un pediatra y un refuerzo, aunque a partir del 13 de junio se sabrá si aumenta esta plantilla de refuerzos.

En definitiva, ante el fuerte aumento de demanda de citas se pide a la población que haga un correcto uso tanto del servicio de urgencias como del servicio de atención primaria acudiendo al centro de salud solo cuando es necesario.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: