Alfaro

Proyecto para restaurar la Infraestructura verde del rio Alhama

Consciente de la importancia de poner en valor y revitalizar su entorno natural, el Ayuntamiento de Alfaro ha presentado el proyecto Restauración de la Infraestructura VERde del ALHAMA  «RIVER  ALHAMA 2025″. El proyecto plantea una intervención global en las riberas del Alhama que permitiría su recuperación como ecosistema funcional y que la conectaría con el casco urbano de Alfaro. 

El proyecto RIVER ALHAMA 2025, que tiene previsto su desarrollo entre la circunvalación de la N-232 y el puente del ferrocarril de la línea Castejón-Logroño, está presupuestado en más de 3 millones de euros. Es por ello que el Ayuntamiento de Alfaro está buscando aliados, como la Fundación Biodiversidad, para lograr financiación y poder ejecutarlo. 

RIVER ALHAMA 2025, un proyecto global.

El objetivo general de RIVER ALHAMA 2025 es integrar el paraje verde del Alhama con el resto del entorno urbano de Alfaro a la vez que se le protege y pone en valor. Entre otras cosas, se busca evitar las cada vez más frecuentes inundaciones que sufre la zona y que se agravarán con el cambio climático, la recuperación de este espacio para uso de la ciudanía y la revaloración de las zonas más degradadas del municipio. 

Para ello se han previsto distintas acciones como:

  • Un análisis geomorfológico y sedimentario del entorno, de su evolución histórica y su proyección a futuro.
  • El control de cañaverales exóticos.
  • La eliminación de otras especies invasoras la re-vegetación complementaria de la franja deribera.
  • La integración paisajística de escolleras.
  • Actuaciones de mejora ambiental y control de la inundabilidad en diversos puntos: el meandro de Larrión, El Fenojar y la Huerta de Carrillo.
  • Rehabilitación del paraje de las Estañerías.
  • Permeabilización de la Presa del Campo.
  • Construcción de caminos,  pasarelas para facilitar el acceso y disfrute de la población.

Además, el proyecto RIVER ALHAMA 2025 comprende diversas acciones de sensibilización y comunicación encaminadas a poner en valor el entorno natural del río Alhama como elemento vertebrador de la economía y la cultura de la región. Para buena parte de las actuaciones planteadas se contempla la participación ciudadana para que sea un proyecto del conjunto de la ciudadanía alfareña.

Desde el consistorio se espera que el proyecto consiga una valoración positiva por  parte de la Fundación Biodiversidad, lo que permitiría su ejecución y puesta en marcha.

Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad, actualmente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  fue creada en 1998 con la finalidad de proteger el patrimonio natural de España. Para ello, la Fundación, gestiona fondos españoles y europeos.

En sus 20 años de vida han destinado más de 231 millones de euros a apoyar alrededor de 1.900 proyectos de conservación y han colaborado con más de 1.000 entidades.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Un comentario en «Proyecto para restaurar la Infraestructura verde del rio Alhama»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: