Se refuerza el Servicio de Ayuda a Domicilio en Calahorra con cerca de 63.000 horas de atención

El Gobierno de La Rioja invertirá en los servicios sociales de Calahorra más de 1,4 millones de euros para ejecutar programas hasta 2023

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, han firmado el convenio de colaboración para la financiación conjunta de programas de la red básica del sistema de Servicios Sociales en el Ayuntamiento calagurritano. El Gobierno de La Rioja destinará para el desarrollo de actividades y programas de servicios sociales más de 22,2 millones de euros en trece mancomunidades y doce ayuntamientos hasta 2023, de los que 1.459.413,52 euros se invertirán directamente en Calahorra (746.506,76 en 2022 y 712.906,76 en 2023).

El convenio firmado este año incluye novedades importantes y es que el acuerdo se rubrica por dos años, hasta 2023, facilitando así la gestión del Consistorio y mejorando, en definitiva, los servicios públicos que se ofrecen a las calagurritanas y calagurritanos. Pero, además, este acuerdo incluye unas ayudas específicas, que son financiadas íntegramente por el Ejecutivo de Concha Andreu, para familias con hijos menores de tres años y para paliar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. Dos nuevas ayudas progresistas que reflejan el compromiso del Gobierno de La Rioja con las personas y, en especial, con los colectivos que más lo necesitan. Y es que el Ejecutivo regional reconoce la labor de los distintos ayuntamientos de La Rioja como la administración más cercana a la ciudadanía, y como tal, la administración autonómica les debe respaldar.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha resaltado la importancia de los programas y actividades que se van a ejecutar con esta financiación porque suponen una importante mejora en la calidad de vida de las personas usuarias.

Es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, programa que absorbe la mayor parte del presupuesto y que cuenta con una aportación del Ejecutivo regional cercano a los 450.000 euros en 2022 y otros 450.000 euros en 2023. “El Gobierno de La Rioja financiará el 50 por ciento de este programa que ofrece este año 62.880 horas de atención, 21.800 más que en 2021. A lo largo del pasado año el Servicio de Ayuda a Domicilio contó con 292 usuarios y usuarias, personas que gracias a este programa pueden seguir residiendo en sus domicilios, razón por la que se han incrementado las horas de atención y el presupuesto”. Pero, además, el Ejecutivo regional también sufragará el 50 por ciento de otras modalidades del SAD con cerca de 120.000 euros en dos años.

Asimismo, y con el objetivo añadido de garantizar una alimentación saludable y equilibrada, el Ejecutivo regional sufragará el 50 por ciento del comedor social con 18.000 euros y el 50 por ciento del servicio de comidas a domicilio con 48.000 euros hasta 2023. En total, y con estos dos programas, se duplica el número de comidas hasta alcanzar las 9.000, un servicio, como el SAD, altamente preventivo que además de beneficiar al colectivo de personas mayores, también supone un importante respiro y apoyo para familiares y cuidadores.

Lucha contra la pobreza infantil

El convenio suscrito con el Ayuntamiento de Calahorra contempla programas y actuaciones dirigidas a los menores como los de intervención familiar y prevención específica del menor financiados al ochenta por ciento por el Gobierno de La Rioja (49.200 euros); las ayudas para la conciliación familiar en periodos no lectivos financiadas al cien por cien por el Ejecutivo regional (46:000 euros); y las ayudas para periodos vacacionales y no lectivos financiadas íntegramente por el Ejecutivo regional ( 30.000 euros).

En cuanto a las ayudas para los colectivos más vulnerables, el acuerdo suscrito refleja las ayudas de emergencia social, financiadas al 80 por ciento por el Ejecutivo regional (112.000 euros); y las de suministro energético que cuentan con una aportación del Gobierno de La Rioja de 18.000 euros con los que se sufragará el cien por cien de las mismas.

Como en el resto de convenios firmados con el resto de ayuntamientos, el acuerdo rubricado en Calahorra también incluye unas ayudas nuevas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y otra para familias con hijos menores de tres años que serán sufragadas íntegramente por el Gobierno de La Rioja.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: