Calahorra

Quintiliano ya está listo para para las fiestas de agosto de 2022

El Ayuntamiento de Calahorra ha culminado la restauración de la estatua de Quintiliano situada en la glorieta que lleva su mismo nombre. Los trabajos se han  llevado a cabo durante las últimas tres semanas, concretamente entre el 3 y el 19 de agosto.

Se ha realizado una limpieza por micro abrasión puntual evitando desgastar la propia piedra de la estatua. Tras la limpieza, se pudo detectar de manera clara cuáles eran los puntos a restaurar. Se ha procedido a realizar una recuperación mediante consolidante específico para piedra arenisca.

Asimismo, se han comprobado los anclajes originales de las diferentes partes de la estatua que, a pesar de que en general se encontraban en buen estado, se han reforzado los del brazo y de la muñeca por seguridad, ya que tenían una leve afectación por oxidación.

En la piedra, destacaba el desgaste de la túnica en el lateral izquierdo de Quintiliano por una degradación por erosión natural de la misma que estaba provocando que se desprendiera parte del material. En las fotografías se puede apreciar la minuciosa labor realizada.

En la muñeca se observaba una pérdida de material producida por la oxidación del anclaje. Dicha anomalía ha sido asegurada y restaurada. El brazo derecho presentaba varias zonas de agrietamiento que aunque no suponían un riesgo inminente era conveniente reparar.

Aunque de menor importancia, se han llevado a cabo trabajos para reparar la peana, eliminando parches, pegatinas o pintadas así como elementos que alteraban su estructura original. También se han reparado las esquinas, juntas y bordes de la cornisa que pudieran estar deteriorados.

De esta manera, Quintiliano luce limpio y restaurado, listo para las fiestas de agosto de 2022 y para continuar presidiendo la glorieta del centro de la ciudad.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: