Calahorra

Calahorra contará con un nuevo Palacio de Justicia en un terreno todavía por decidir

Mientras tanto, y para garantizar el mejor servicio público a la ciudadanía y las unas condiciones óptimas a los profesionales, se rehabilitará la sede de Avenida de Numancia que volverá a estar operativa en septiembre de este año

El Gobierno de La Rioja construirá un nuevo Palacio de Justicia en Calahorra en un terreno cedido por el Ayuntamiento de la localidad. Así lo ha anunciado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel.

La construcción de la nueva sede judicial, ha explicado Rubio, “responde al objetivo del Gobierno de La Rioja de dar a Calahorra una respuesta y una solución definitiva a la Justicia para La Rioja Baja a través de una nueva sede judicial plenamente adaptada al nuevo modelo organizativo y que cumpla todos los estándares de las sedes judiciales sostenibles acordados en la Conferencia Sectorial de Justicia”.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha mostrado la total colaboración del Ayuntamiento ya que según ha avanzado “se están barajando diversas alternativas con el fin de encontrar la mejor opción para responder a las necesidades de la ciudadanía y de los profesionales de la Justicia”.

Asimismo, y de forma inmediata, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, rehabilitará y reformará el edificio que alberga la sede judicial de Calahorra ubicado en Avenida de Numancia afectado por los incendios del pasado mes de agosto. Las obras de rehabilitación cuentan con un presupuesto de 225.162,57 euros y estará operativo el próximo mes de septiembre.  

En concreto, las obras de reforma y reparación se efectuarán sobre un espacio de 1.656 metros cuadrados en los que se realizarán diversas intervenciones para mejorar y reestablecer las instalaciones a su estado original previo a los incendios del pasado mes de agosto. En concreto, estas son las actuaciones que se van a llevar a cabo:

  • Instalación eléctrica, telecomunicaciones dañadas, así como la instalación de un nuevo sistema de protección contra incendios del edificio
  • Refuerzo estructural derivado de la viga dañada por el incendio
  • Reacondicionamiento de las instalaciones de climatización (incluyendo gas, refrigerante y tasa) dañadas por el incendio, así como las de agua potable y de agua caliente destinadas a consumo humano.
  • Retirada de puntales y reparación de techos y falsos techos
  • Puertas, cristales y demás dañados
  • Reinstalación de la centralita de intrusión existente en la actualidad
  • Pintado completo del edificio
  • Cualquier otra actuación necesaria para devolver el edificio a su estado previo a los incendios

El pasado mes de agosto, los días 8 y 10, se originaron dos incendios en los Juzgados de Calahorra, fuegos que ocasionaron diversos daños en las instalaciones y en las dependencias del propio edificio que obligaron a trasladar los servicios prestados a otras ubicaciones

Así, y con el objetivo de garantizar el mantenimiento del servicio público de justicia en Calahorra en las mejores condiciones posibles, el pasado mes de septiembre, se habilitaron dos sedes provisionales, en el Centro de Participación Activa de Avenida de Numancia y que alberga los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción dos y tres, así como el Decanato y en la Oficina de Atención al Ciudadano ubicado en la Plaza de Europa,  que alberga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno con funciones de violencia sobre la mujer y el Registro Civil. En esta sede provisional se ha realizado estas semanas diversas intervenciones para mejorar las condiciones del servicio y la atención a la ciudadanía.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: