Rincón de Soto

Hoy se ha presentado el proyecto del futuro nuevo centro educativo de Rincón de Soto

El Gobierno de La Rioja presenta el proyecto del futuro nuevo centro educativo de Rincón de Soto, con una inversión prevista de 7,5 millones

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han presentado esta mañana el nuevo proyecto, que iniciará próximamente las obras para saldar una necesidad de muchos años de la localidad y su entorno

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta mañana en el acto de presentación de la construcción del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria de Rincón de Soto, cuyas obras se inician de forma inminente para convertirse, en el plazo de 20 meses, en el nuevo centro de referencia del municipio y adyacentes, después de una inversión de 7.537.137,36 euros. Tras la presentación el pasado lunes de la ampliación del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo de La Calzada, es también el Gobierno de Andreu el que atiende desde hoy, con esta presentación, otra reivindicación de hace muchos años en otro municipio de la región con referencia a su centro educativo.

Esta inversión, proyectada desde el curso pasado, permitirá la construcción de un nuevo y moderno edificio que se ajuste a las necesidades actuales de Rincón de Soto y su comarca, y sustituya definitivamente al actual edificio, muy lastrado por el paso del tiempo y con una capacidad ajustada en exceso para atender la demanda existente. La presidenta Andreu, acompañada del consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y miembros de la corporación municipal de Rincón de Soto y del equipo directivo y comunidad educativa del centro, ha participado en el habitual acto simbólico de puesta de la primera piedra, y el entierro de una urna con prensa del día, un libro de historia, la insignia del municipio y unos dibujos realizados por alumnos y alumnas del centro.

En su intervención, Concha Andreu ha destacado que “una de las inversiones públicas con mayor retorno para la sociedad es la inversión en Educación. La educación es el motor más eficiente de desarrollo social y económico y la mayoría de familias riojanas siguen confiando a la educación la mejora de las condiciones de vida de sus hijos e hijas”. Así, ha recordado que “estamos muy muy cerca del objetivo que nos propusimos al principio de la Legislatura, de destinar presupuestariamente a políticas educativas el equivalente al 5% de nuestro PIB: hemos conseguido bajar la ratio de las aulas de 25 a 20 alumnos, estamos implementando medidas contra la segregación escolar, contra el abandono prematuro de los estudios y contra el fracaso escolar, y en favor de la mejora del clima en la aulas; e invertimos en la mejora de las infraestructuras educativas a lo largo de todo el territorio, siendo buen ejemplo este nuevo colegio C.E.I.P. Eduardo González Gallarza”.

En el presente curso, el CEIP Eduardo González Gallarza cuenta con un total de 355 alumnos, divididos en 19 unidades, de los cuales 96 están en Educación Infantil y 260 en Educación Primaria. En el centro ejercen a día de hoy 38 docentes.

El proyecto

Existe un informe de la Inspección Educativa del año 2016 en el que advierte de la necesidad de un nuevo centro educativo, una necesidad reclamada desde años antes por la comunidad educativa de la localidad. Sin embargo, hasta finales 2018 no se dieron los primeros pasos administrativos de contratación para la redacción de un proyecto básico, y ha sido en el año 2022 en el que el Gobierno de Concha Andreu ha dado el impulso decisivo al centro con la licitación y contratación de las obras, que en este momento ultiman el proceso administrativo con la previsión de inminente inicio de los trabajos, con un plazo de ejecución de 20 meses.

Esta obra se incluye dentro de la estrategia de infraestructuras del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, como prioritaria para satisfacer las necesidades educativas de esa localidad y todo su entorno. Para su desarrollo, se cuenta con la previsión de una participación de la Unión Europea en la financiación (de hasta el 60%), mediante fondos FEDER.

Este proyecto de nuevo centro se produce ante la situación de antigüedad del edificio actual del C.E.I.P. Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto y las manifiestas insuficiencias que presentan los espacios con los que cuenta actualmente. El actual centro alberga a los citados 355 alumnos y alumnas, y se nutre en gran medida de jóvenes de los municipios cercanos, por lo que se hace necesaria la construcción de este nuevo edificio que cuente con todos los servicios y espacios adecuados a las necesidades educativas actuales.

En el proyecto se plantea una edificación en dos alturas que será accesible de forma universal. En la planta baja se ubicará la zona de educación infantil con acceso directo a la zona del patio desde las aulas, la zona de administración, el comedor, la cocina y las instalaciones. En la planta primera se ubicarán las aulas de educación primaria y en la planta segunda las unidades exteriores e instalaciones.

Revitalización del medio rural

Este proyecto de nuevo CEIP en Rincón de Soto se enmarca estrechamente en la estrategia del Gobierno de La Rioja por el desarrollo y revitalización del medio rural. Unas infraestructuras modernas y servicios óptimos son alicientes esenciales para fijar la población en el medio rural, cobrando una especial relevancia la educación. En este sentido, el Gobierno riojano trabaja en un extenso plan con dos ejes clave como son 0-3 años, con una red de escuelas infantiles públicas; y Formación Profesional, con una oferta ligada al tejido productivo de cada zona, además de las propias acciones de modernización de los centros educativos ya existentes.

Rincón de Soto se suma a proyectos como el nuevo colegio de Casalarreina, la escuela infantil de Aldeanueva, la ampliación del Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo presentado hace unos días, las nuevas ramas de FP en Haro (cesión Maria Díaz, ÍES Haro) o la recuperación de la escuela en Ollauri, que se suman a otras acciones mayores como la rehabilitación recientemente culminada del IES Sagasta en Logroño, o el nuevo centro de FP Integrada proyectado en Lardero, y que también ha sido presentado hace solo unas semanas.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: