Calahorra

Visita guiada al cementerio de La Planilla

Dentro de las actividades programadas para “Antes de que llegue el invierno”, la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra ha preparado una nueva visita al cementerio de la Planilla con la Dra. en Historia del Arte, Ana Jesús Mateos Gil. Para evitar aglomeraciones tendremos dos turnos, por la mañana a las 11.00 h. y por la tarde a las 16.00 h.

Con estas visitas buscan dar a conocer la importancia del cementerio de la Planilla con un patrimonio que merece la pena conocer y conservar. En esta visita se darán a conocer los diferentes estilos artísticos del cementerio.

Según Ana Jesús Mateos Gil, a partir del siglo XIX, todos hemos oído hablar de estilos artísticos como el Romanticismo, el Realismo, el Eclecticismo, el Impresionismo, el Modernismo, el Simbolismo, el Cubismo, el Art-Decó, el Racionalismo, las vanguardias, de Historicismos como el neomudejar, el neobarroco o el neogótico. Todos ellos fueron matizando y alterando las formas, incluso la concepción del arte en general. Ahora bien, en el terreno funerario, ¿podemos encontrar estos estilos o evolucionó al margen de las llamadas artes mayores, la arquitectura, la pintura y la escultura?

El próximo 4 de noviembre, en horario de mañana y de tarde, partiendo de las características principales que definen el arte funerario, comenzarán por reconocer las claves de algunos de estos estilos en ciertos panteones, además de la relación existente entre ellos y su ubicación dentro del recinto. También podrá verse la influencia de factores como la situación socioeconómica de Calahorra, los problemas del propio camposanto, las modas y las costumbres fúnebres, en la construcción de las sepulturas. En resumen: paseando por el cementerio de La Planilla, podrán ver los que acudan a esta cita a ver las transformaciones de estas peculiares manifestaciones artísticas desde finales del siglo XIX hasta los albores del XXI.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: