Calahorra

La Junta de Gobierno Local solicita una ampliación del plazo de ejecución de la nueva Estación intermodal

La Junta de Gobierno Local en su sesión ordinaria semanal de esta mañana ha aprobado los siguientes acuerdos:

Solicitud de ampliación del plazo de ejecución para la construcción de la Estación intermodal 

El Ayuntamiento de Calahorra se ha visto obligado a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la ampliación del plazo de ejecución del subproyecto “Integración de la terminal de autobuses en la estación de tren de Calahorra para el transbordo intermodal” debido a la paralización del sistema de gestión del Ministerio, impidiendo al Ayuntamiento proceder al estudio de las ofertas presentadas a las obras de construcción de la Estación intermodal para poder adjudicarlas y que comiencen cuanto antes. 

Esto no ha sido posible porque la tramitación lleva paralizada 3 meses en el Ministerio, suponiendo un notable retraso en los plazos previstos por el Ayuntamiento de Calahorra, que preveía iniciar las obras a finales de este año.

Esta larga paralización en los trámites administrativos supone una modificación en el cronograma de los trabajos, que comenzarán aproximadamente en el primer trimestre de 2024.

El 24 de mayo de 2023 el pleno aprobó el expediente de contratación de las obras de construcción y el 11 de julio finalizó el plazo de presentación de ofertas para llevar a cabo la nueva Estación intermodal.

El 16 de agosto los técnicos municipales incluyeron todos los datos requeridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la plataforma COFFE tras ser dado de alta el Ayuntamiento de Calahorra en la misma.

El Ministerio no ha actuado con celeridad en la tramitación de este expediente de contratación, que desde el 16 de agosto el Ayuntamiento de Calahorra ha estado pendiente de su validación, realizada el pasado 3 de noviembre, para poder continuar y avanzar en la consecución de este importante proyecto para la ciudad.

En total siete empresas optan a la construcción de nueva Estación intermodal: Obras de Construcción e Instalaciones S.A.; Contratación y Ejecución de obras S.L.; COTODISA Obras y Servicios S.A.; Acciona Construcción S.A.; Excavaciones Fermín Osés S.L.; Construcciones Mariano López Navarro, SAU-Proyectos y Servicios Rioja Construcción; y Miguel González Aguado S.L.

El Ayuntamiento de Calahorra lleva tres meses esperando para poder abrir estas proposiciones, valorarlas, estudiarlas y adjudicar las obras.

El proyecto de integración de la terminal de autobuses en la estación de tren de Calahorra para el transbordo intermodal tiene un presupuesto de 4.925.978,61 euros.

Para su financiación el Ayuntamiento de Calahorra cuenta una subvención de 981.240 euros, financiados por la Unión de Europea Next GenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- Gobierno de España, así como con una ayuda prevista del Gobierno de La Rioja por importe de 1,8 millones de euros.

La nueva intermodal se ubicará en la parcela donde se encuentra la actual estación de tren, cuya superficie es de 10.695 metros cuadrados.

Las actuaciones contempladas en el proyecto incluyen la ejecución de un nuevo vial de acceso desde la calle Viacampo, la reforma de la terminal del tren, la adaptación de parte del andén existente entre los edificios existentes como zona de esparcimiento y estancia con la instalación de pérgolas y la urbanización del entorno denominado “Plaza Intermodal” para la implantación de la zona de dársenas del autobús, parada de autobús urbano, aparcamientos, parada de taxis y un punto solar de recarga para dispositivos con conexión USB.

Asimismo, las obras incluyen la modificación de la infraestructura ferroviaria existente en la urbanización, vías, toperas y catenarias, la urbanización de zonas ajardinadas e itinerarios peatonales accesibles y la rehabilitación de las dos naves-almacén existentes para la construcción de la terminal de transporte intermodal, que dispondrá de un área de servicios, cafetería, usos complementarios y una sala de usos múltiples.

El plazo de ejecución para construir la nueva Estación intermodal es de un año.

La construcción de la nueva estación intermodal se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU

También se ha prorrogado un año más, por mutuo acuerdo, el contrato de servicios de seguro colectivo de accidentes para la cobertura de los miembros de la agrupación municipal de voluntarios de Protección civil de Calahorra firmado con Surne Mutua de Seguros y Reaseguros a prima fija por la cuantía de 1.057,93 euros.

Licitación y adjudicación de contratos

Ha licitado el contrato para el servicio de mantenimiento e inspecciones periódicas para las instalaciones eléctricas de alta tensión del Ayuntamiento, mediante tramitación anticipada, por 9.317 euros, cuyo precio podrá ser mejorado a la baja.

El plazo de ejecución es de 4 años y el precio es el único criterio para la adjudicación.

El pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas podrá examinarse en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Calahorra en la página web www.calahorra.es y en la plataforma de contratación de sector público  www.contrataciondelestado.es

Asimismo, ha adjudicado el mobiliario para el servicio de consulta de documentos en el Archivo municipal a Muebles Dofer S.L. por el presupuesto de 3.898,62 euros.

Certificaciones de obras

Ha dado el visto bueno a las certificaciones número siete y final de la consolidación y puesta en valor de los elementos arquitectónicos del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Calahorra por importe de 11.000,21 euros, expedida por el contratista PMG VEA S.L., y a la primera del derribo del edificio número 16 de la calle San Andrés, por ejecución subsidiaria, por valor de 42.917, 76 euros.

Pago de subvención a la peña El Sol

Ha pagado 2.000 euros a la peña El Sol por las salidas de las charangas, la elaboración de zurracapote y el vestido de la reina, correspondientes a la cantidad pendiente de abonar de la subvención nominativa para financiar los gastos derivados de la realización de actos en las fiestas de marzo y agosto de 2024.

El total de la ayuda asciende a 20.000 euros.

Abono del canon por el servicio de transporte urbano

Ha abonado el canon del primer semestre del ejercicio económico 2023 por importe de 72.876,06 euros a la empresa Autobuses Jiménez S.L., adjudicataria del servicio de transporte urbano.

Liquidación de contratos

Ha liquidado los contratos con Excavaciones Fermín Osés S.L., empresa adjudicataria de la urbanización del Planillo de San Andrés y calles adyacentes, con un saldo de 0 euros y con la mercantil Runitek Ingenieros S.L.P. por la redacción del proyecto de las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial, cuyo saldo de liquidación es de 21.780 euros.

También, ha acordado devolver la garantía definitiva por importe de 12.177,19 euros a Excavaciones Fermín Osés S.L.

En la misma sesión la Junta de Gobierno Local ha acordado la liquidación del coste de 21.305,57 euros por la demolición por ejecución subsidiaria de la parte posterior, colindante a la calle Estrella, del edificio de la calle Navas 16, declarado ruina inminente, así como dar traslado a los propietarios del inmueble.

Relación de facturas

Ha aprobado la factura número 38 por la cuantía de 115.299,43 euros.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: