Autol

Las fiestas de San Blas son únicas para nosotros

Los músicos y músicas de Charanga Ascape nos han dedicado un poco de su tiempo para hablarnos de su trabajo, de sus música, de San Blas…
Hablemos un poco de su historia…
¿Cuándo se creó la charanga?
Charanga Ascape nació en septiembre del 2021. Meses atrás (diciembre 2020), unos cuantos jóvenes de la Banda de Música de San Adrián, en uno de los viajes que se realizó (con dicha banda), empezamos a desarrollar la idea de formar una charanga. Todos los integrantes, de forma independiente, habíamos tenido la ilusión de tocar o formar parte de una, pero nadie dio el paso hasta ese momento.
¿Por qué se creó?
Principalmente por el motivo anteriormente expuesto, a lo que se añadió la oportunidad de coger el relevo de la anterior charanga que tenía San Adrián, ya que esta se disolvió y el pueblo se quedó sin charanga autóctona.
¿Quiénes la pusieron en marcha?
Dos de los integrantes de la charanga lo llevábamos hablando mucho tiempo, pero en ese viaje, un tercero aportó la idea y a ella se fueron sumando el resto de músicos y músicas.
¿De dónde sois?
Al igual que la charanga, los integrantes en su mayoría, somos de San Adrián, aunque actualmente también contamos con músicos de Autol y Calahorra.
¿Por qué Ascape?
Es cierto que el nombre surgió un poco de la “nada”. Empezamos a buscar nombres y aportando ideas salió Ascape, que es una palabra en desuso que significa lo mismo que rápidamente o hacer las cosas inmediatamente. Nos pareció original y en base a ella empezamos a diseñar las primeras propuestas de lo que sería el logotipo, un correcaminos, que hace alusión a la rapidez.
Y ahora:
¿Cuántos y quiénes son los miembros que la componen?
Somos diez músicos y músicas: Iranzu y Nerea (saxofones); David, Asier y Rubén (trompetas); Mario y Julen (trombones); Javier y Leo (percusionistas); Daniel (helicón).
Estos somos los integrantes, pero no nos podemos olvidar de nuestros familiares y amigos, quienes siempre están ahí animándonos, además, nos ayudan a crear contenido para redes sociales (@ascapecharanga) y sentimos que también forman parte de este proyecto.
¿Trabajan todos en otros trabajos?
La mayoría somos estudiantes, aunque algunos integrantes trabajan.
Además de en su localidad, ¿en qué otros lugares suelen tocar?
Hemos tocado sobre todo en lugares de La Rioja, Navarra y Aragón. Aunque también nos hemos desplazado más lejos, por ejemplo a Castilla y León o País Vasco.
Díganos… ¿Cuál es la actuación de todas las que han realizado que nunca van a olvidar?
Nuestro proyecto surgió después del covid, por lo que las ganas de tocar y fiesta eran inmensas, es por ello que no podemos olvidar nuestra primera salida nocturna en el carnaval de San Adrián (en 2022), ya que la acogida de la gente fue espectacular.
Tampoco podemos olvidar otro de nuestros logros, que fue tocar en el chupinazo de las fiestas de nuestro pueblo junto a la Peña El Follón.
Y… ¿la que hay que olvidar sí o sí?
Vamos a utilizar la mítica frase “de los errores se aprende” ya que todo son experiencias y es cierto que hasta en nuestros peores momentos hemos sabido seguir con ánimo y sacar la actuación adelante.
En tantos años acudiendo a tantos lugares se producirán muchas anécdotas… Cuéntenos alguna, por favor.
De estas nos han pasado varias: en el primer carnaval que actuábamos en Autol, nuestro helicón todavía no contaba con instrumento propio, por lo que se lo pedimos a un amigo de la Banda, cuando llegamos allí a 30 minutos de actuar nos dimos cuenta de que el helicón no estaba. Tuvimos que volver a por él “ascape”…
En otra ocasión, también en este pueblo, uno de los percusionistas lo estaba dando todo tocando los platos, ya que el ambiente lo merecía. En un momento de emoción el platillo se dobló completamente y tuvimos que parar a repararlo.
Van a tocar en Autol en fiestas de San Blas
¿Cuántas veces han estado tocando en esa localidad?
En esta localidad fue nuestro debut, concretamente en la maratón Ogro de Autol. Además, hemos estado presentes en este pueblo varias veces tocando en fiestas, quintos, carnavales, etc.
¿Cómo definirían las fiestas de San Blas de Autol?
Las fiestas de San Blas son únicas para nosotros, llevamos varios años tocando en ellas y el ambiente siempre nos acompaña, al igual que el barzón de nuestra pastelería de confianza, Stela.
¿Se sienten cómodos tocando en Autol?
Desde la primera actuación en Autol, nos hemos sentido como en casa, por lo que cada vez que vamos nos sentimos muy a gusto.
¿Cómo son los autoleños?
Los catones y catonas son gente de diez en todos los aspectos, sobre todo por la cercanía y las ganas de fiesta que tienen siempre que tocamos allí.
¿Participan de la fiesta, de su música…?
Desde nuestra experiencia, la gente de Autol siempre participa activamente en la fiesta y disfruta mucho de la música. Siempre hay una energía positiva y un ambiente festivo.
¿Cómo es eso de trabajar mientras los demás disfrutan?
Realmente nos genera un sentimiento de orgullo y a su vez es muy bonito el saber que otra gente se lo está pasando bien, riendo, bailando, cantando… gracias a nuestra música. Es una sensación única.
¿Cuáles son los temas que nunca faltan en su repertorio y por qué?
Tenemos un repertorio muy amplio y para todos los gustos y edades, pero destacan y siempre funcionan los temas que realiza nuestra saxofonista Iranzu, ya que siempre tiene buenas ideas y gusto musical por elaborar partituras de temas actuales y de moda como Mix de la Oreja de Van Gogh, Quédate o Bad Bunny. Rubén y Daniel también han elaborado algunos de los temas que interpretamos (Mix de verbena, Mix Amaral…)
Amenizar, pasacalles, cafés, conciertos, vermús, encierros… ¿dónde están ustedes más cómodos y se lo pasan mejor?
Nos sentimos muy cómodos en todos los ámbitos, pero la noche es nuestro fuerte, ya que es donde más ambiente se mueve y podemos interpretar temas en los que hay que bailar, cantar, divertirse…
En Carnavales también estarán en Autol ¿de qué van a ir disfrazados?
El disfraz es sorpresa, como cada año subiremos a nuestras redes sociales pistas para que la gente pueda adivinar de qué vamos a ir y el día de carnaval se desvelará. Solo podemos anticipar que es de una película de animación.
¿Cuál es el calendario de actuaciones de la charanga para este año 2024?
El calendario del 2024 todavía no está cerrado y faltan muchas fechas por confirmar, lo que podemos asegurar es que va a haber mucha fiesta, buena música y diversión para todos los públicos.
¡Nos vemos por las calles! #Ascapeteconnosotros

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: