Calahorra

Los alumnos del colegio Santa Teresa difunden su decálogo de la amistad en edificios municipales de Calahorra

Los alumnos de 6º de Educación Primaria del colegio Santa Teresa de Calahorra continúan dando visibilidad a su proyecto solidario ‘FRIENDS’, una iniciativa con la que buscan combatir la soledad y fomentar la amistad entre los jóvenes. Tras ser reconocidos con el II Certamen de Diseño de Proyectos de Aprendizaje-Servicio del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), los escolares han logrado que su decálogo de la amistad llegue ahora a distintos espacios municipales de la ciudad.

Los estudiantes han elaborado una serie de carteles con mensajes positivos y frases motivadoras destinadas a acompañar y animar a las personas que se sienten solas. Entre ellas destacan lemas como “La amistad está en la cercanía, no en la nube” o “Los buenos amigos no te envidian y no tienes que cambiar para gustarles”.

“Con ellas queremos transmitir ánimo, compañía y demostrar la importancia de la amistad y del apoyo de un amigo en los momentos difíciles”, explican los jóvenes autores de la iniciativa.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra, estos carteles pueden verse ya en el hall de la Casa Consistorial, el Centro Joven Municipal y la Biblioteca Municipal Pedro Gutiérrez, ampliando así el alcance de un proyecto nacido en las aulas y orientado al bienestar emocional de la comunidad.

Los alumnos aseguran que el trabajo realizado les ha permitido reflexionar sobre el valor de las relaciones personales. “Realizando ‘FRIENDS’ hemos descubierto la importancia de la amistad para nuestro bienestar. Necesitamos fomentar amistades sanas para sentirnos bien y felices”, señalan. Además, explican que detectaron que algunos niños pueden sentirse solos o tener dificultades para relacionarse, lo que les motivó a actuar.

El proyecto culmina con un decálogo de la amistad formado por diez principios que promueven el respeto, la confianza, el apoyo mutuo y la aceptación personal. Entre ellos destacan ideas como escuchar con respeto, acompañar en los momentos difíciles, alegrarse de los logros ajenos o aceptar a cada persona tal y como es.

La iniciativa fue premiada por el Instituto Riojano de la Juventud el pasado mes de marzo, un reconocimiento que permitió a los alumnos presentar su trabajo ante la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y el concejal de Políticas Sociales y Familia, David Antoñanzas. Durante aquel encuentro surgió la posibilidad de colaborar en la difusión del proyecto a través de los edificios municipales.

El proyecto ‘FRIENDS’ nació inspirado, en parte, por las actividades de sensibilización que se desarrollan en los centros educativos de la ciudad sobre temas como la salud mental, la prevención del acoso escolar y las adicciones. Con esta iniciativa, los alumnos del colegio Santa Teresa han querido aportar su propio mensaje de apoyo, empatía y compañerismo, demostrando que la amistad puede convertirse en una poderosa herramienta para mejorar la vida de las personas.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *