Se activa la alerta roja en la Ribera que encadenará cinco días de temperaturas muy altas

Se aconseja organizar la jornada para evitar las actividades más intensas en las horas de más calor

Se ha activado la alerta roja por altas temperaturas en la Ribera, al encadenar cinco días de altas temperaturas, desde hoy hasta el sábado, según las previsiones del Ministerio de Sanidad, dentro del plan de prevención de los efectos en la salud del exceso de temperaturas.

La alerta roja es el mayor nivel de alerta por el impacto de las altas temperaturas sobre la salud.

Las altas temperaturas se mantienen hasta el sábado en la Ribera

Ayer se activó el primer aviso por altas temperaturas y salud de 2022, pero la alerta naranja en la Ribera se ha vuelto roja al encadenar cinco días de previsiones con altas temperaturas, tanto máximas como mínimas.

Esas temperaturas son de 36 grados de máxima y 21 de mínima en la Ribera del Ebro, y de 36 grados de máxima. Si las previsiones superan a la vez esas temperaturas máximas y mínimas, se activa una alerta por salud y calor. Además, el color de esta alerta depende del número de días en los que se esperan esas temperaturas: amarilla si son uno o dos días; naranja si se trata de tres o cuatro jornadas; y roja, como la actual en la Ribera, a partir de cinco días.

Beber más agua, protegerse del sol y cuidado con la actividad física

Se aconseja a la población protegerse del sol, buscar la sombra y vestir ropa ligera y sombreros, gorras o gafas. También, recomienda beber agua y líquidos frescos con más frecuencia, incluso sin sensación de sed. Y evitar hacer las actividades físicas más intensas durante las horas centrales del día (12:00 a 17:00). Además, se aconseja buscar los lugares más frescos dentro de los domicilios, darse duchas o baños fríos y ventilar la casa cuando refresque. Y, si no es posible permanecer en casa, acudir a lugares climatizados.

También es importante consultar a los servicios de salud si una persona tiene fiebre alta (39 grados o más) o alteraciones en el estado de conciencia. Igualmente, se aconseja contactar con las personas mayores al menos dos veces al día, para confirmar que están tomando medidas ante el calor.

Estas recomendaciones se dirigen a toda la población, pero especialmente a las personas mayores; niños y niñas menores de 4 años; embarazadas; personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias y mentales; y población trabajadora, sobre todo en trabajos en exteriores y con equipos de protección.

En el trabajo, atención a los golpes de calor

En el trabajo, se pide a las empresas que planifiquen la jornada adaptándose a las altas temperaturas, y que programen los trabajos más pesados en las horas de menos calor. En interiores, hay que comprobar que funcionan correctamente los sistemas de climatización y ventilación. En exteriores, por su parte, hay que habilitar espacios de sombra y espacios de descanso con aire acondicionado.

A trabajadores y trabajadoras se les aconseja, además, informar a la persona responsable de su trabajo de si alguna vez han tenido problemas de salud por calor. También, hay que adaptar el ritmo de trabajo al calor, descansar varias veces a lo largo de la jornada y parar de realizar una actividad si se detectan los primeros síntomas de un golpe de calor, como calambres, mareos, piel fría y mojada por el sudor, deshidratación y fatiga excesiva.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: