Calahorra

Cerrado el acuerdo para la obtención de los terrenos para la construcción del Centro de FP en Calahorra

La obtención de los terrenos para el centro de FP supondrá la mayor inversión en educación pública de la historia de Calahorra

  • El Ayuntamiento de Calahorra culmina la obtención de los terrenos para la construcción del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP)

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar que el Ayuntamiento de Calahorra ha finalizado una de las operaciones más relevantes para la ciudad de Calahorra gracias a los acuerdos con los propietarios y acreedores que permitirán obtener todas las parcelas incluidas en el Proyecto de Expropiación para la construcción del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP).

Se trata de la culminación de una tramitación compleja de evidente interés general que impulsará a la ciudad en su conjunto, y particularmente el ámbito urbano en el que se enmarcan dichos terrenos, donde ya se encuentran ubicados importantes equipamientos como la Policía Local, el Conservatorio de Música, la Policía Local o el Colegio Agustinos.

Con este acuerdo, el Equipo de Gobierno sigue apostando por la conservación del patrimonio, gracias a la conservación y rehabilitación de la fachada de la antigua fábrica Sabas y la chimenea industrial de ladrillo.

Cabe recordar, que este centro estará ubicado a pocos metros de la futura estación intermodal de Calahorra.

Ambas infraestructuras, particularmente el CIPFP, van a potenciar el desarrollo de Calahorra en la zona de la avenida de la Estación contribuyendo al desarrollo de una ciudad más concéntrica que arropa el casco antiguo y contribuye decididamente a su recuperación.

El total del superficie de intervención previsto asciende a 38.518,19 m2, de los cuales, se van a obtener mediante expropiación 36.001,50 m2. Dentro de este ámbito también se van a incluir 2.516,69 m2 que son actualmente terrenos municipales.

Por tanto, el área de actuación futura estará compuesta por 29.136 m2 destinados a equipamiento público educativo que es la calificación actual de dichos terrenos, 7.531 m2 destinados a viales y 1.851,19 m2 a sistemas generales de zonas verdes.

Actualmente, el Gobierno de La Rioja se encuentra en la fase de redacción del proyecto a través de un contrato que fue adjudicado el pasado mes de agosto y que cuenta con un plazo de 9 meses para su redacción. Para la contratación de dicho proyecto, se elaboró un anteproyecto que prevé la construcción de un Centro Integrado  Público de Formación Profesional de 16.800 m2 construidos en una parcela de una superficie aproximada de 9.500 m2. Asimismo, se prevé la construcción de un aparcamiento de 3.548,59 m2.

La construcción de este centro, a nivel de anteproyecto, tiene un presupuesto estimado de más de 29 millones de euros.

Para la obtención de estos terrenos ha sido necesario una importante inversión de tiempo y esfuerzo que ha culminado en un resultado óptimo.

  • Los propietarios particulares de las parcelas 5 y 6 aceptaron el justiprecio previsto en el Proyecto de Expropiación por importes de 7.374,15 y 3.112,23 euros respectivamente.
  • Con los propietarios particulares de la parcela 4 se alcanzó un mutuo acuerdo firmado en julio por el importe de 39.375,44 euros.

Finalmente, con los acreedores (entidades bancarias) de los propietarios de las parcelas 1, 2 y 3 se ha alcanzado un mutuo acuerdo que se materializará en un convenio que será firmado en las próximas semanas y mediante el cual el Ayuntamiento de Calahorra obtendrá esos terrenos a través del pago de 1.800.000 euros más IVA, lo que hace un total de 2.178.000 euros.

Antes de la inscripción de las fincas a nombre del Ayuntamiento de Calahorra, las entidades bancarias acreedoras se comprometen a cancelar las cargas hipotecarias pendientes (cerca de 7 millones de euros de los casi 16 por los que se hipotecaron en su momento dichos terrenos).

De esta forma, se inscribirán en el registro de la propiedad a nombre del Ayuntamiento de Calahorra libres de cualquier carga.

Para poder proceder a la firma de dicho convenio a la mayor brevedad dado el interés general, es necesario ampliar la partida presupuestaria disponible de 2 millones de euros en el Presupuesto General Municipal de 2022 en 239.558,53 eurospara lo cual se celebrará mañana martes, 11 de octubre, a las 8:00 de la mañana, un pleno extraordinario y urgente.

El siguiente paso a dar será la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de derribo de las edificaciones existentes en los terrenos de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno.

Con la construcción de este centro de FP se procederá a la mayor inversión en educación pública en la historia de Calahorra.

Por ello, la alcaldesa se ha mostrado satisfecha por los acuerdos alcanzados para la obtención de los terrenos puesto que supone sacar adelante un importante proyecto de inversión para la ciudad.

Para finalizar, la alcaldesa ha mostrado un agradecimiento público a los propietarios: a los que han aceptado el justiprecio y que han manifestado que el proyecto es positivo para Calahorra; y también a quienes han formalizado un mutuo acuerdo puesto que han mostrado una disposición negociadora favorable. También ha hecho extensivo este agradecimiento a las técnicos del servicio de urbanismo y planeamiento, así como a la secretaría general, y a cuantas personas han trabajado y dedicado un importante tiempo y esfuerzo a sacarlo adelante.

Por lo tanto, para el Ayuntamiento de Calahorra se trata de un acuerdo óptimo, que permite obtener las parcelas a un precio asequible y libre de cargas, para la construcción de una infraestructura educativa que va a favorecer el crecimiento de la ciudad, va a mejorar el ámbito urbano en el que se encuentra, especialmente el Casco Antiguo, y va a proteger el patrimonio de la ciudad. Además, con el derribo de las naves actuales se va a solucionar un problema de salubridad.

Escaparate

Escaparate - yoleoescaparate.com Revista gratuita que en esencia informa de todos aquellos temas que son de interés para nuestros lectores de las localidades de la zona (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Pradejón, Autol, Azagra, San Adrián). Actualmente cuenta con dos ediciones: DIGITAL -actualizada diariamente- e IMPRESA -cada quince días en el caso de la edición de Calahorra y comarca- y mensual en el caso de la edición Alfaro. Además, nos adaptamos a estos nuevos tiempos y Escaparate no solo se distribuye en los mejores establecimientos de Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Autol, Azagra, Pradejón, RincóndeSoto y San Adrián sino que también quincena a quincena y mensualmente en el caso de Alfaro, se publica en nuestra plataforma on line y a través de nuestras redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram, Canal You tube-, Mailing y listas de difusión de WhatsApp y Telegram (EDICIÓN INTERACTIVA enlazada directamente a las webs, redes, Google Maps... de nuestros anunciantes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: